Charla virtual: Vestigios del pasado bajo los hielos de la Antártida

Charla virtual: Vestigios del pasado bajo los hielos de la Antártida

Este jueves 20, a las 18, comienza el ciclo “Entre el agua y el aire. El OHMC te cuenta”, con la charla “Vestigios del pasado bajo los hielos de la Antártida”, que estará a cargo de Carlos Di Prinzio, profesor la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf – UNC), e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En esta oportunidad, Di Prinzio se referirá a distintos aspectos de la investigación sobre el hielo antártico y el aire contenido en las burbujas allí atrapadas, desde hace miles de años.

“Los hielos de la Antártida guardan una valiosa información, la cual permite reconstruir el clima pasado para poder predecir lo que va a pasar en el futuro, ya que, por lo general, las cosas que ocurrieron suelen tener periodos de repetición”, explica Di Prinzio.

De esta manera, los hielos permiten estudiar, por ejemplo, el calentamiento global y el efecto invernadero“A través de ellos es posible reconstruir cómo estaba conformada la atmosfera en épocas pasadas, ver las concentraciones de gases, y determinar si aumentaron debido a un proceso natural de la tierra o esto fue generado por el hombre”, señaló el investigador.

Di Prinzio indicó que “la charla está orientada a un público general, ya que también apunta al avance en la exploración de nuevos planetas, y esto genera mucho interés”.

Ciclo de charlas virtuales: Entre el agua y el aire. El OHMC te cuenta

Este programa de divulgación meteorológica y ambiental es organizado, en forma conjunta, entre el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, la Facultad de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales, y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El ciclo se llevará a cabo a las 18 horas, un jueves de cada mes. Durante estos encuentros, los diferentes especialistas brindarán charlas ligadas a los desafíos que enfrenta el clima, la atmósfera terrestre y las cuencas hídricas, entre otras temáticas.

El acceso es libre y gratuito, abierto a todo público, a través de la plataforma Google Meet.

Próximas disertaciones

– Jueves 17 de setiembre. Tema: «Mapear Tormentas con Radar Meteorológico», a cargo de Ignacio Montamat del OHMC (Observatorio Hidro-Meteorológico).

– Jueves 15 de octubre. Tema: «El Parque Nacional Ansenuza/Mar Chiquita».

– Jueves 19 de noviembre. Tema: «Clima Espacial», a cargo de Cesar Bertucci del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio)

Carlos Di Prinzio

Investigador independiente del CONICET, profesor de FaMAF en la UNC. Responsable del grupo de Física de la Atmosfera de FaMAF. Miembro del Instituto superior de Estudios Ambientales de la UNC. Estudia hielo atmosférico y su relación con el clima. Durante su estadía en EEUU pasó por distintas universidades como la University of CaliforiaBerkeley, Ohio Univesrity y Yale Univesity. Publicó numerosos artículos internacionales. Actualmente trabaja en física de hielo, particularmente en las propiedades de transporte superficiales de hielo.