Comenzó encuentro que convoca a instituciones adherentes a la Unión Europea

Comenzó encuentro que convoca a instituciones adherentes a la Unión Europea

El intendente de Villa María, Martín Gill encabezó en las últimas horas la apertura del encuentro “Desafíos Globales, Sinergias Locales: Diálogos Bajo un Mismo Horizonte”, que se desarrolla en el marco de las acciones impulsadas por el Programa de Desarrollo Integrado (PID) que cuenta con financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa reúne a organizaciones e instituciones de todo el país que trabajan a la par del organismo internacional, bajo instancias de intercambio y aprendizaje en el Parlamento de los Niños.

Tras dar inicio el acto formal, el jefe comunal manifestó: “Es maravilloso ver a localidades diversas trabajar articuladamente entorno a temáticas que nos unen, como la educación, inclusión, alfabetización, ciencia y tecnología”. “El hermanamiento de comunidades cobra cada vez más fuerza en la agenda de gobiernos locales que asumen trabajos y desafíos mancomunados en el orden internacional”, resaltó.

En esta misma línea, Gill destacó “el compromiso de comunidades pujantes y desarrolladas, como así también el de localidades pequeñas, rurales y estructuralmente complejas”. “Es fundamental partir de esas diferencias para posicionarnos en un mismo eje vertebral, con objetivos comunes adaptados a cada lugar”, apuntó.

También, brindó sus palabras el integrante de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, quien señaló: “Hace algunos años comenzamos a financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil con muy buenos resultados, y por eso celebramos este encuentro en Villa María". En este sentido, destacó que “el Programa de Desarrollo Integrado aquí ejecutado viene dando muy buenos resultados, fruto del compromiso asumido por el intendente y todo su equipo para que se desarrolle con éxito ".

Al mismo tiempo, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, repasó las posibilidades de internacionalización que se abren en la ciudad de la mano de este tipo de proyectos. Además, indicó que el trabajo conjunto entre entes ejecutores de las intervenciones financiadas por la Unión Europea es de gran importancia para que el impacto local se transforme en una huella duradera, contribuyendo así en el ámbito regional e internacional.

Luego de las locuciones de las autoridades se dio curso a los paneles que se extenderán a lo largo de las jornadas bajo las siguientes temáticas: “Red para la inclusión laboral sostenible”; “Fomento del desarrollo urbano integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de la ciudad de Villa María y su región”; “La Deuda de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas del Norte de la Provincia de Salta”; “Proyecto de Desarrollo urbano integrado inclusivo, innovador y sostenible de Avellaneda y el área de influencia”, entre otras.