Concejo Deliberante y la Fundación Mayeútica homenajearon la Carta Orgánica Municipal

Concejo Deliberante y la Fundación Mayeútica homenajearon la Carta Orgánica Municipal

Se desarrolló ayer jueves en el Cabildo Histórico el  homenaje a los y las Convencionales Constituyentes  en el 25° Aniversario de la Sanción de la Carta Orgánica Municipal. El acto  fue impulsado por la Comisión de Especial creada por iniciativa de los bloques del Concejo Deliberante y que está presidida por el viceintendente Daniel Passerini y la Fundación Mayeútica presidida por Roberto Espinosa. 

El evento que fue transmitido por el canal de YouTube del Concejo, contó con la presencia de convencionales de 1995, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano y demás  autoridades municipales y concejales actuales de la ciudad. 

En su discurso el viceintendente Passerini  consideró la Carta Orgánica como la hoja de ruta del gobierno municipal, con plena vigencia y enorme trascendencia porque reúne los atributos de un texto constitucional, tiene valor y legitimidad con sustento político y jurídico.  Y luego acotó refiriéndose a los atributos: “Jurídico por la vigencia y político por la búsqueda de los acuerdos”. 

Además,  Passerini aseguró que “a partir de marzo de 2021 vamos a generar una agenda, para promover espacios de discusión y puesta en valor de la Carta Orgánica. Queremos que los vecinos y vecinas la conozcan por sus autores. Comenzaremos en las escuelas, parques educativos y CPC. Juramos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica y las honraremos trabajando para jerarquizar la ciudad.” 

El presidente de la Convención de 1995, Antonio María Hernández, agradeció: “Mi especial reconocimiento para el intendente y viceintendente de la ciudad, porque más allá de recordar los 25 años de la Carta Orgánica rescato la decisión política de hacerlo y la creación de una Comisión Homenaje” dijo Hernández y agregó: “El mejor homenaje es el cumplimiento estricto de la Carta Orgánica que a pesar de los 25 años tiene un alto nivel de vigencia, por el altísimo nivel de los debates que la precedieron”. 

Posteriormente hicieron uso de la palabra los convencionales Walter Schiavi, Laura Sesma y Jorge Gentile. Luego se entregó  una placa a Roberto Espinosa presidente de  la Fundación Mayéutica Argentina, coorganizadora del evento. También fue distinguido el ex intendente Rubén Martí, reconocimiento recibido por su hijo Esteban. 

Finalmente se entregaron ejemplares de la Carta Orgánica y plaquetas recordatorias a quienes fueron los redactores y sancionaron el documento, hace 25 años.

 Carta Orgánica

Se sancionó el 6 de noviembre de 1995, luego de intensas jornadas de trabajo, donde 64 Convencionales Municipales Constituyentes, dieron un paso fundamental en la vida democrática de Córdoba.   De esta manera la ciudad cuenta con una Constitución local para regular aspectos institucionales, políticos, administrativos, económicos y financieros del municipio.  

 
 

Para resaltar este hito en la vida institucional de Córdoba, el Concejo Deliberante creó este año la Comisión de Homenaje “25° Aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal” como fruto de la iniciativa de los y las concejales de los bloques de Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Radical Evolución, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente.