“ConocerT”: Realizaron en San Francisco el primer relevamiento trans y no binario

“ConocerT”: Realizaron en San Francisco el primer relevamiento trans y no binario

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Este jueves 9 de diciembre, en la sede sanfrancisqueña del Ceder, se realizó un relevamiento demográfico y voluntario de personas trans y no binarias. Este estudio, denominado “ConocerT”, está impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba y apoyado por el poder ejecutivo provincial.

Este relevamiento consta de un cuestionario en profundidad que se enfocará en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidades actuales, o distintas al género asignado al nacer.

El objetivo de este abordaje es obtener estadísticas precisas y confiables para identificar las problemáticas que sufre esta población en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, lo que le dará al estado una referencia para poder aplicar políticas adecuadas y direccionadas.

Este censo se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Desarrollo Regional (Ceder) ubicado en calle Belgrano 2158 de la ciudad de San Francisco.

La participación en el relevamiento es voluntaria y totalmente anónima. El cuestionario a aplicar fue construido colaborativamente entre la Dirección de Estadísticas y Censos y referentes de organizaciones de personas trans y no binarias. Además, personas de este colectivo participarán como encuestadores del relevamiento.

Al ser un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se espera que el censo se amplíe a todas las localidades del territorio provincial durante los próximos meses.