Construirán un Centro de Investigación de alto nivel en la UNVM

Construirán un Centro de Investigación de alto nivel en la UNVM

Este jueves, el intendente Martín Gill junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, recibieron en la ciudad al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus. En un acto que tuvo lugar en el auditorio de la casa de altos estudios, las autoridades llevaron adelante la firma de convenios que posibilitarán la puesta en marcha de un Centro de Investigación de alto nivel en el campus educativo y la adquisición de nuevos equipamientos de laboratorio, a través de los programas Equipar y Construir Ciencia con financiamiento del Gobierno nacional.

Al tomar la palabra, Filmus destacó: “Estar hoy aquí presentes es parte de nuestro compromiso por contribuir con el desarrollo científico y tecnológico en todas las universidades del país bajo una mirada federal, porque acercar recursos es la única forma de darle a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse en donde nacieron”. “No debemos concebir a la ciencia como un gasto, sino como una inversión que debe ser puesta al servicio de la gente para lograr más beneficios, vivir mejor y con mayor igualdad”, enfatizó.

Por su parte, Gill señaló: “Quiero destacar y agradecer la presencia de un Estado que trabaja en fortalecer los organismos científicos y tecnológicos, contribuyendo mediante políticas de federalización al crecimiento de la ciencia en nuestro país y al desarrollo territorial de las universidades”. “Gracias a esto, hoy nuestra Universidad tiene una comunidad de científicos de alto nivel que marcan el espíritu de una ciudad-región cuyo eje central son la educación y la innovación”, resaltó.

Llegado su turno, Negretti indicó que “firmar estos convenios es un paso muy importante para la Universidad, porque necesitar hoy de esta nueva infraestructura e insumos refleja el crecimiento de nuestra producción académica, que cada vez tiene mayores demandas”. En esta línea, agradeció a Gill y al ministro por el acompañamiento, y destacó que “desde el Estado nacional se ha generado una verdadera revolución en materia de equipamiento en los espacios de construcción del conocimiento”.

Sobre los equipamientos y el proyecto

En este marco, se procedió a compartir con los presentes el proyecto para la construcción de un importante centro de investigación en el campus universitario de más de 2.600 metros cuadrados, que será edificado a través del programa federal Construir Ciencia, cuyo financiamiento será de 925.055.826 de pesos. De esta manera, se tendrá por objetivo dotar de altas condiciones edilicias a los miembros de la comunidad educativa para el desarrollo de actividades científicas que actualmente se llevan a cabo en espacios reducidos, y así mejorar los procesos educativos y de investigación.

Seguidamente, las investigadoras de Conicet-UNVM, Carina Porporatto y Mariana Montenegro, brindaron detalles sobre los nuevos equipamientos que serán incorporados mediante el programa Equipar Ciencia, con una inversión que asciende los 712 mil dólares. Se trata de un microscopio óptico confocal que posibilitará la obtención de imágenes de gran resolución para las áreas de ciencias biológicas y biomédicas. Asimismo, se refirieron a la adquisición de un Sistema de Espectrometría de masa LC-MS HPLC que permitirá fortalecer las líneas de investigación, separando y cuantificando los componentes de las muestras médicas con alto poder de detección y diferenciación.

Durante el acto, también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la legisladora provincial, Nora Bedano, junto a demás autoridades del poder judicial y miembros del Ejecutivo municipal. También, acompañaron la vicerectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, la decana del instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois, y su par del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez.