Contradicciones en Capilla: Incentivan huertas pero prohíben su riego por falta de agua

Contradicciones en Capilla: Incentivan huertas pero prohíben su riego por falta de agua

Por Miguel Altamira. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía Capilla del Monte.

El mes de setiembre cierra en Capilla del Monte, con 5 nuevos casos de covid 19, relacionados al último caso que se había registrado, salvo el primer caso que no tuvo positivos relacionados por contacto estrecho y que fue dado de alta la semana pasada, todos los restantes tuvieron positivos relacionados, si bien en los números de la provincia son 13 casos en total domiciliados en Capilla del Monte; sólo 10 de ellos son con residencia REAL en  la ciudad, ya que el resto no se encontraban viviendo en la localidad desde hace al menos un mes de antes de haberse detectado el covid19; de ellos uno falleció en Cba capital pues se complicó con su dolencia previa. El último caso detectado habría tenido nexo con un caso positivo de Huerta Grande.

Mientras tanto siguen los testeos a espera de nuevos posibles casos, vinculados a los que ya se han confirmado.

Circuló también la versión que el fallecido por covid19 sería el padre de Lucas Bustos, Don Antonio;(Tutula) , lo cual quedó desestimado al momento que el abogado de la familia vinculó la muerte de Antonio específicamente al estrés al que fue sometido, ante la injusticia que padece la familia ,que ni siquiera logra hasta el momento que se avance en la investigación.

Mientras tanto en Capilla del Monte y en toda Córdoba se está viviendo la sequía más grande en décadas, pero el misterio que preocupa a los capillenses es como una localidad que tiene dos embalses, sigue sufriendo de cortes de agua siendo que entre los años 2012 y 2013 se corrigieron graves problemas en la red y se la optimizó justamente para este fin … fueron miles de pesos invertidos en una obra que al parecer no termina de dar los frutos esperados . Tuvimos un descanso de los cortes de agua durante la administración de Oscar Oggeros , pero desde su renuncia,y sobre todo en este último periodo  EMOSS no parece encontrar el rumbo.

Mientras tanto como en épocas de la ex intendenta Roxana Olmos  la respuesta oficial es que tenemos que comprar cisternas , almacenar nuestra propia agua y no dejar acumular deuda con el Ente EMOSS  lo que en estos tiempos de pandemia y recesión económica ,significa un esfuerzo ciclópeo para cada contribuyente.

Lo más triste e irónico de todo esto es que el mismo municipio suministra semillas para que los ciudadanos apaleen la crisis incentivando la realización de huertas familiares, pero prohíbe el riego... ya que el elemento vital es sólo para consumo humano …  por lo que muchos de los ciudadanos se sienten delincuentes al regar sus lechugas, y  temen que como antaño les cobren multas por tener rozagante el perejil.