Córdoba junto a otras provincias trabajan en una Ley Nacional de Maquinaria Agricola

Córdoba junto a otras provincias trabajan en una Ley Nacional de Maquinaria Agricola

En el día de hoy, el gobernador Juan Schiaretti en compañía del ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Maquinaria  Agrícola, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba y representantes del sector pertenecientes a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en la que se planteó la necesidad de una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola.

También participaron de la misma el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, Néstor Cestari, la empresaria cordobesa Rosana Negrín integrante de la misma cámara y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de Córdoba, Luciana Mengo.

Es importante destacar que Córdoba durante el 2020, incrementó su producción de maquinaria agrícola en un 60 por ciento, más que el promedio nacional de aumento que fue de un 30 por ciento.

Esto demuestra que se trata de un sector desarrollado, con una fuerte dinámica de innovación e incorporación de tecnología; no obstante, la fabricación de maquinaria agrícola y de sus componentes desde el exterior aún sigue siendo vital.

Por está razón, el gobierno ratificó su compromiso de trabajo articulado para incorporar más tecnología al desarrollo de piezas y productos del rubro.

A partir de esto, es que se origina  la necesidad de trabajar en una Ley Nacional de Maquinaria Agrícola, que promueva su desarrollo y expansión, permita mayor incorporación de tecnología de última generación y apunté a fortalecer la producción local para que pueda sustituir parte de las importaciones, generando mayor competitividad y nuevos empleos.

En Argentina, hace más de un siglo, la importancia que tiene la producción agropecuaria y agroindustrial está dada, por un lado, por sus volúmenes de producción, empleo y competitividad; y por otro lado por su capacidad contributiva y por los saldos de exportaciones que lo referencian a nivel nacional. Por está razón, lo convierten al sector como uno de los sectores más estratégicos y mas importantes del país.

La fabricación de implementos agrícolas en Argentina se inició a finales de 1800; un siglo más tarde la actividad se intensificó y precisamente en 1929 se fabricó la primera cosechadora automotriz.

En un estudio reciente realizado por IERAL de la Fundación Mediterránea, destaca que sobre un total de 1202 empresas terminales y proveedoras de autopartes, Córdoba  se encuentra en segundo lugar con 399, la provincia de Santa Fe se ubica primero con 533 y Buenos Aires con 163. Esto implica que hay más de 25.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos.

Plantearon entonces la necesidad de trabajar en un Régimen de Recuperación y Promoción de la Industria Nacional de Maquinaria Agrícola, que contribuyen a la fabricación de Maquinarias, al incremento de la integración nacional, el empleo industrial, las inversiones industriales y las exportaciones; y a la aplicación de últimas tecnologías. Todo esto implicará  mayor competitividad,  más producción y más empleo para las regiones donde están instaladas las industrias locales.

Luego de la reunión con el gobernador, el ministro Eduardo Accastello planteó está iniciativa ante el Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal Cebtro-Cuyo, lo cual tuvo buena aceptación  por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.