La lucha de los compositores por los derechos de sus canciones
La lucha de los compositores por los derechos de sus canciones

La lucha de los compositores por los derechos de sus canciones

El oficio de los autores y compositores aveces es poco reconocido en el género popular cordobés. En el día del autor y compositor musical Marcos Bainotti y un grupo aficionado en el tema, debatieron sobre la necesidad de replantear las bases en el futuro.

Cada obra musical tiene un derecho por sobre su letra y su música. Es decir, que cada vez que esa obra se reproduce, ya sea en un show, en la radio o en una fiesta privada, el autor percibe un monto determinado por su trabajo. Este número se determina teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían estar realizando la escucha, por lo que, cada show, el artista debe planillar a SADAIC (sociedad Argentina de Autores y Compositores) cuales fueron la canciones que sonaron y el número de asistentes.

Sin embargo, en algunos ámbitos el control de esta actividad a veces es liviano y no se controla que de verdad se cumpla y este es uno de los reclamos de los autores. "Han dejado de escribir muchos por esta razón, hablo por mi también, porque no encuentran en este trabajo una salida laboral y no ganan el dinero que deberían ganar", asegura Marcos Bainotti. Una de las plumas más conocidas en la provincia.

El autor de éxitos como "Visita fantasma" , "Ruleta rusa" (La Mona Jiménez), "Gabriela" (Ulises Bueno), y "Lo mejor de mi vida" (La Pepa Brizuela - La Barra). explica la importancia de que su trabajo sea valorado también económicamente para la calidad de las canciones: "Escribir es una actividad ociosa, como toda actividad creativa, tenes que trabajar en otra cosa para sobrevivir, no tenes tiempo para escribir".

Marcos Bainotti, el hombre detras de los éxitos cuarteteros aseguró que prefiere dejar de escribir para otras bandas e intérpretes para evitar que otros pongan la firma como autores de algo que nunca fueron partícipes.