Cuidando el medio ambiente: Comienza el programa "Separemos"

Cuidando el medio ambiente: Comienza el programa "Separemos"

En los próximos días, en la ciudad de La Calera se comenzará a llevar adelante el programa "Separemos", el cual consiste en la separación de residuos “húmedos” y “secos” en el domicilio de cada ciudadano, para luego realizar una recolección diferenciada de los mismos y su posterior tratamiento de manera adecuada

En el caso de los residuos “secos” el servicio de recolección municipal trasladará los mismos directamente a la Cooperativa Recical, lugar donde se ejecutará el tratamiento correspondiente.

Por otro lado, los residuos “húmedos” serán transportados a la planta de trasferencia para su posterior traslado al enterramiento de Piedras Blancas de la ciudad de Córdoba.

Este  programa tendrá su inicio con una prueba piloto en dos zonas determinadas por los siguientes barrios:

  • Cuesta Colorada, La Cuesta Villa Residencial, La Pankana, El Calicanto, El Rodeo y Alto Warcalde fueron definidos como “Zona A”  y se realizará la recolección los miércoles.
  • La Estanzuela, Los Prados I y II, Jardines de la Estanzuela, Terrazas de la Estanzuela, Altos de La Calera como “Zona B” y se realizará la recolección los jueves.

Mediante esta prueba piloto se pretende ir  puliendo  detalles para lograr el correcto funcionamiento del programa, y así de  manera gradual, en una próxima etapa el servicio este disponible en toda la localidad de La Calera.

Es importante aclarar que el servicio de recolección seguirá funcionando los días ya establecidos actualmente para cada barrio. Solo se establece que uno de estos días la recolección será exclusivamente de residuos “secos”. 

A partir de esta iniciativa, el  Municipio  busca que sea vital  la recuperación de materiales en buen estado que pueden ser devueltos al ciclo productivo, logrando así motivar la Economía Circular y tratar de disminuir la contaminación ambiental.