Cuidar la experiencia del empleado en tiempos de COVID-19

Cuidar la experiencia del empleado en tiempos de COVID-19

Por Marcelo Suárez*

La pandemia ha sacudido los planes de las organizaciones. Al complejo panorama económico-financiero, se suman las problemáticas sociales y laborales propias del aislamiento y el home office.

Ansiedad, miedo, incertidumbre y resistencia al cambio son algunas de las reacciones que relevamos en los equipos de trabajo.  Sin embargo, las empresas saben que contar con un equipo comprometido les permitirá tener una ventaja competitiva. ¿Cómo lograrlo? Cuidando su experiencia laboral.

¿Qué es la experiencia del empleado?

Sabemos que nos encontramos en la economía de las experiencias. Vale tanto para la experiencia del cliente (y del usuario) como también la del empleado. Ambas experiencias son complementarias e interdependientes.

Podemos definir la experiencia del empleado como la percepción que tiene el trabajador de su empresa empleadora. Dicha percepción se forma en base a todas las vivencias individuales y colectivas que mantiene con la organización. Estas vivencias comienzan mucho antes de ingresar al trabajo, en el proceso de selección, y terminan mucho después de la salida de la empresa.

¿Por qué es importante cuidar la experiencia?

Son múltiples los motivos que podemos mencionar en respuesta a esta pregunta. Sólo por mencionar algunos, es importante recalcar que empleados felices generan clientes felices. Además, aumenta la productividad, mejora el clima laboral, genera confianza, compromiso y engagement en los empleados. Es decir, los beneficios son numerosos…

Pero ¿qué pasa si no cuidamos la experiencia de los empleados? Si un ejecutivo de ventas está triste y desmotivado, ¿Qué le transmite a tus clientes? Si el clima laboral no es bueno, ¿qué tanto se motivan tus colaboradores para alcanzar los objetivos? En la economía de las experiencias, las personas siempre están en el centro.

¿Qué puedo hacer para cuidar la experiencia de mis empleados en épocas de COVID-19?

  • Diseñar una propuesta de valor para los empleados: Describe por qué tus colaboradores deben elegirte, ¡y comunícalo! Hoy una buena propuesta de valor puede vencer a un aumento salario o una oferta de la competencia.

  • Adapta tu cultura organizacional al home office: ¿Cómo reflejarás los valores de la empresa en el trabajo remoto? Esto incluye el trabajo “cumpliendo horarios” versus el trabajo por objetivos, pero también los canales (y horarios) de comunicación, las herramientas tecnológicas que usen, entre otros aspectos.

  • Escucha a tu equipo: Ellos saben lo que necesitan. Prueba preguntarles ¿Qué es importante para vos en este momento? ¿cómo te podemos acompañar? Hazle sentir que son importantes para ti y que estás atento a sus necesidades.

  • Mantente cerca: A través de acciones de gestión humana, como un simple regalo, una webinar con un especialista, o un documento con sugerencias para el trabajo remoto. Puedes ser creativo, lo importante es que recuerden tus acciones con una sonrisa en la cara.

  • Reconoce el valor de las personas: Si no lo saben, cuéntales por qué su trabajo es importante para el alcance de los objetivos. Esto los mantendrá motivados y aumentará su engagement con la misión empresarial.

  • Finalmente, diseña qué tipo de experiencia quieres que tengan tus empleados: En conjunto con el área de RRHH, mapea todos los momentos en que tu empresa puede hacer la diferencia.

Entonces, ¿cuál es el próximo paso?

Trabajar con los líderes. Hoy son ellos los pilares emocionales de sus equipos. Son quienes, en el mejor de los casos, gestionan las propias emociones y colaboran con el equipo transmitiendo tranquilidad y certezas. Directores, gerentes, mandos medios y colaboradores, todos debemos trabajar en conjunto para disipar los efectos negativos del COVID-19 en los equipos.

Siguiendo estas recomendaciones, ¡Ya estás en acción! No dejes que el tiempo y el dinero sean una excusa. Acciones sencillas y de bajo costo pueden ser altamente efectivas, siempre y cuando recuerdes poner en el centro del negocio a tu colaborador.

 


*  Marcelo Suárez
Lic en Psicología
Mat. Prof.10265 
Director de Consultora Gestal. https://www.consultoragestal.com.ar/
Co-founder en Vaycus 
https://www.vaycus.com/