Daniel Valencia: "Ya no podré devolverle la pared"

Daniel Valencia: "Ya no podré devolverle la pared"

El exfutbolista jujeño, Daniel Valencia, escribió una carta de despedida a Diego Maradona, fallecido el miércoles último, y se lamentó el hecho de "no poder devolverle más una pared" tal como lo hizo en más de una oportunidad, cuando ambos fueron compañeros de seleccionado argentino.

"Compadre: le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer", comienza el escrito de puño y letra que el "Rana" Valencia, campeón mundial en 1978, publicó en su cuenta de Facebook.

El exvolante de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Talleres de Córdoba, provincia en la que está radicado hace varios años, relató "ayer apenas me enteré de lo que nunca quise creer, lo primero que hice fue buscar la vieja filmadora que llevé la última vez que fui a verlo a Cuba ¿se acuerda?".

Valencia (65 años) mantuvo una relación de amistad con Diego, quien era el padrino de una de sus hijas, y por esa razón hubo un vínculo que trascendió la parte futbolística.



El exenganche recordó que en Cuba "nadie jamás sabrá lo que pasamos" en ese lugar, advirtiendo que "eso no es lo que busqué al ver el video -lo recordaba- pero no lo había repetido nunca; tal vez por que siempre pensé que los mejores recuerdos los guardamos en la retina", evocó.

"Quise quedarme con esa imagen, no obstante, un alma rota no entiende de conceptos y tuve que volver a verlo, porque lo necesitaba, porque quería recordar ese momento, porque intentaba -solamente- curarme el corazón", escribió acongojado.

Valencia (quien convirtió 5 goles en 41 partidos jugados en el combinado albiceleste) revivió aquel momento cuando él cantaba un tema musical de Sandro y Maradona lo filmaba (también fue al revés), situación que ocurría "en todas las concentraciones y aun en épocas que no existían las filmadoras".

Era la época en que "los karaokes no faltaban" y Valencia rememoró puntualmente "un fragmento de 15 segundos" en donde "usted cantaba "Sentencia" y cuando decía "seré el compañero que no desmaya cuando venga el tiempo de los reveses nos levantaremos una y mil veces ganaremos una y otra batalla" me miró, yo lo miré y solté la cámara para darnos un abrazo muchísimo más fuerte que el famoso abrazo de gol", sostuvo.

"Porque lo nuestro fue más allá de una cancha de futbol, porque sí, es cierto, nos divertíamos un montón y amábamos lo que hacíamos", aseguró.

Más abajo, Valencia manifestó que si "hoy el mundo lo recuerda con hazañas y gestos heroicos e inolvidables" es porque "usted fue el mejor jugador del planeta, pero aquí nadie me devuelve a mi amigo y el abrazo de gol. Ya no podré volver a abrazarlo y eso es lo que me tortura ¡ya no puedo devolverle la pared, compadre! ¿Cómo hago ahora?" se lamentó.

Y continuó: "Si desde que lo recuerdo las paredes se hacen entre Maradona y Valencia ¿a quién se la voy a dar si no es a usted? Quizás sea por eso que fui a ver el video, necesitaba de alguna manera volver a abrazarlo", agregó.

Para finalizar, el exjugador admitió que "es muy pronto como para que el tiempo logre curar el dolor, pero tengo miedo que no ocurra. Siento un vacío imposible de llenar porque de alguna manera entiendo, se fue con usted".

Por esa razón "necesito descargarme de alguna manera", en relación a sus palabras que se llevaban al papel "a las 3:15 AM" y "sin poder pensar en otra cosa".

"Si todo vuelve cuando más lo precisas, nos veremos otra vez" ¡Hasta siempre compadre!", concluyó.

Esa amistad con el "10" quedó patente cuando Maradona viajó a Córdoba en 2009 para jugar el partido despedida del jujeño. En esa ocasión se enfrentaron Talleres y el seleccionado nacional, con Maradona jugando un rato para cada uno de los equipos.