Demanda y amparo contra la Ley IVE

Demanda y amparo contra la Ley IVE

En Corrientes, un médico que preside el partido político provincial Ciudadanos a Gobernar, presentó una demanda para que no se aplique la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se declare su inconstitucionalidad.

El responsable de esta presentación de demanda es Eduardo Achitte, quien junto a apoderados a su partido político presentó "una medida autosatisfactiva de prevención de daños, muertes en personas por nacer" y planteó que esta ley de IVE es inconstitucional.

En declaraciones a Radio Dos, Achitte manifestó que " lo hacemos en defensa de la vida y de la Constitución Nacional. Hoy la medida es absolutamente anticonstitucional".

Con respecto a la justificación de su iniciativa contra la ley aprobada por el Congreso Nacional a fines de diciembre, subrayó que la provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno Federal debe garantizar el goce y ejercicio pleno de sus instituciones.

Además, el doctor afirmó que "las constituciones de las 23 jurisdicciones hacen alusión a la vida e invocan a Dios" y agregó que "se defiende la vida desde la concepción".

Esta acción judicial sostiene que interpone una "medida autosatisfactiva de prevención del daño, muerte de personas por nacer y solicita la no ampliación de la Ley N°27.610 y los decretos complementarios y reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional".

En este sentido, acota también que a "la normativa que en consonancia sea dictada en la provincia de Corrientes por la inconstitucionalidad de la mencionada Ley".

En Córdoba

Por otra parte, días atrás hizo algo similar la asociación civil Portal de Belén, quien está bajo la conducción de Rodrigo Agrelo.

La organización sin fines de lucro presentó un recurso de amparo contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ante los Tribunales Federales de Río Cuarto.

Con la presentación de este recurso, el objetivo del organismo es que se declaren nulas e inaplucables en todo  el territorio nacional, por ser contrarios a la Constitución Nacional los artículos 1,2,4,5,16 y 21 de la Ley 27.610.

El texto, el cual contiene 122 páginas, crítica que el "término interrupción Voluntaria del Embarazo" y lo considera un eufemismo de "eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida".

En otra oportunidades, el Portal de Belén ha presentado medidas judiciales contra el aborto; como ser en el año 2012 cuando intentaron frenar la aplicación de los protocolos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y en el 2019 cuando presentaron un amparo para suspender la venta de Misoprostol.