¿Han existido los Hobbits? Descubrimiento de una nueva especie en Indonesia
¿Han existido los Hobbits? Descubrimiento de una nueva especie en Indonesia

¿Han existido los Hobbits? Descubrimiento de una nueva especie en Indonesia

Por Rubén O. Scollo

 

 

¿Habrá existido otra especie de humano en ciertas regiones de nuestra Tierra que aún no se había descubierto? Esa era la pregunta que la comunidad científica se formulaba hasta el año 2004. Y gracias a investigaciones llevadas a cabo en Indonesia, se han encontrado restos fósiles de un Hobbit. Pero aquellos que participaron en la investigación están convencidos de que hay mucho más por descubrir.

"El descubrimiento del Hobbit abrió la posibilidad de pensar que puede haber otras especies humanas sin descubrir 'allá afuera', quizá enterradas a varios metros bajo tierra como el Hobbit, u olvidadas en un cajón de algún museo, erróneamente identificadas, o catalogadas como humano moderno inusual", dijo el científico Charles Roberts.

"Creo que el descubrimiento del Hobbit contribuyó a crear un clima en el que está bien esperar lo inesperado", explica.

La presencia del Hobbit en Flores, Indonesia sigue siendo un misterio. ¿Cómo llegó hasta allí? La isla se encuentra al este de la llamada línea de Wallace, que marca la separación entre las islas que rara vez –o nunca– estuvieron conectadas por puentes terrestres con el continente asiático.

Ese notable descubrimiento desorientó ciertamente a los científicos, que estaban buscando restos de los antepasados de los aborígenes australianos.

Entonces, ¿es posible que esta especie de humano primitivo haya tenido la capacidad de construir botes y cruzar el mar?

Muchos creen que el Hobbit desciende de un humano más primitivo llamado Homo Erectus que llegó a la isla hace un millón de años y gradualmente se fue volviendo más pequeño debido a la escasez de alimentos en la isla.

Otros creen que desciende de criaturas semejantes al mono que abandonaron África hace más de dos millones de años. Y hay quienes proponen que estas criaturas eran humanos modernos seriamente enfermos.

Según le dijo Roberts a la BBC, el equipo nunca pensó seriamente que se encontrarían con una nueva especie. De hecho, los investigadores deseaban encontrar a los ancestros de los primeros aborígenes australianos.

Por eso, su reacción ante el hallazgo de un esqueleto diminuto, fue de "completa sorpresa y excitación extrema".

"Quedé totalmente desconcertado. No era el esqueleto del humano moderno que esperábamos encontrar, pero ¿qué era?".

"Resultó algo completamente nuevo para la ciencia, pero esa es la belleza de lo inesperado", agrega.

Hasta la fecha se han encontrado más huesos del Homo floresiensis, pero ningún cráneo nuevo. El mismo equipo que descubrió el Hobbit continúa trabajando en las excavaciones con la esperanza de hallar nuevas claves.

La prioridad ahora es construir una imagen de la distribución de la especie, cuándo llegó por primera vez a Flores y cuándo y cómo se extinguió.

"Tenemos tanto que aprender todavía sobre el Hobbit", explica Roberts. "Cómo desarrolló sus peculiares características anatómicas y si alguna vez se encontró con los humanos modernos cuando se dispersaban por Asia y por el sur hacia Australia".

"Por eso, aún después de 10 años, todavía se siente como si la aventura del descubrimiento recién estuviera empezando", concluye el investigador.