Alrededor de 600 jóvenes hicieron propuestas de políticas públicas

Alrededor de 600 jóvenes hicieron propuestas de políticas públicas

El jueves pasado en la ciudad de Rio Segundo, se llevó a cabo el primer encuentro presencial del programa Ideamos Córdoba, de la Agencia Córdoba Joven, el cual se ejecutó con   el propósito de construir redes y generar propuestas de políticas públicas.

Alrededor de unos 600 jóvenes, oriundos de las distintas localidades que conforman el departamento de esta localidad, se dieron cita para capacitarse y desarrollar ideas en torno a tres temas: «Comunidades Sustentables», «Innovación Laboral» y «Desarrollo Participativo».

Luego de las instancias de trabajo, que contaron con el apoyo de moderadores, cada grupo expuso sus propuestas y dejó abierto a las reflexiones, preguntas o recomendaciones de sus pares.

Además disfrutaron de distintos momentos recreativos, a través de juegos, dinámicas y trivias. También hubo un set de rap, a cargo de Garrik, y otro de free style, por Sixta. Ambos talentos locales. 

En la oportunidad, el presidente de la Agencia, Matías Anconetani, expresó: “Con Ideamos Córdoba queremos construir redes que trasciendan a través del tiempo. Queremos que sean las y los jóvenes los que lleven adelante proyectos que puedan transformar su barrio, su ciudad, nuestra provincia y por qué no el país”.

Lo acompañaron el legislador Departamental Francisco Fortuna; el intendente de la localidad, Darío Chesta; los intendentes Cristian Villalon de Manfrey, Gastón Ré de Oncativo y Matías Torres de Laguna Larga; los responsables de la Coordinación de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, Mario Santaella y Karen Acuña; Romina Cuassolo, del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; los vocales Jonatan Palomeque Farfán y Germán Stropa; la responsable del Área de Vinculación Estudiantil, Victoria Araya; y demás directivos y autoridades de la cartera, entre otros funcionarios.

El encuentro contó con la disertación del Analista en Sistemas Agustín Milanesio, quien abordó el tema: Innovación Laboral. Posteriormente, el Guardaparques Ezequiel Velázquez, introdujo el tópico: Comunidades Sustentables. Y, por último, la psicopedagoga Flavia Fernández y la estudiante Dayana Zárate se refirieron al «Desarrollo Participativo”.

A partir de cada ponencia, las y los participantes trabajaron en equipo, detectando problemas y proponiendo soluciones a cada uno de ellos. 

Sobre Ideamos Córdoba

El programa Ideamos Córdoba propone que las juventudes cordobesas participen en la tarea compleja y solidaria de transformar la realidad generando conciencia y responsabilidad social a través de ideas desarrolladas de manera conjunta, de la mano de un estado que acompaña ese proceso. 

A través de estos foros, se ponen en acto estas instancias de promoción y desarrollo de las ideas, cuyo propósito es fomentar el conocimiento y la innovación abierta; y estimular la participación ciudadana de las juventudes cordobesas. 

Está orientado a jóvenes de 16 a 25 años, estudiantes de los distintos niveles educativos, participantes de Centros de Estudiantes, referentes territoriales, miembros de clubes, referentes de colectivos culturales y/o artísticos, miembros de organizaciones, trabajadores y/o emprendedores; entre otros.