Día del inmigrante italiano en la Argentina
Conmemoración del día del inmigrante italiano en la Argentina
Por Rubén O. Scollo
Fueron numerosas las corrientes migratorias que se instalaron en nuestro territorio nacional. Y en Córdoba, en sus llanuras, en la misma Docta, hay manifestaciones de todos aquellos italianos que han dejado descendientes. A finales del siglo XIX y a principios de del XX y hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a la Argentina gente proveniente de muchos países europeos, entre ellos croatas, alemanes, españoles, franceses e italianos.
Cada 3 de junio, precisamente, se celebra “el día del inmigrante italiano en nuestro país”; y en verdad, los mismos provienen de variadas provincias del país peninsular; que a lo largo del tiempo se aquerenciaron en nuestra tierra. Los sicilianos, napolitanos y los del sur de la bota, optaron por las grandes urbes en su mayoría, al igual que los “xeneizes” (genoveses). No obstante, en las llanuras santafesinas y cordobesas, los piamonteses hicieron blanco para establecerse y realizar tareas similares a las que hacían en el Viejo Mundo.
Fue el 20 de septiembre de 1995 mediante la Ley 24561, que se estableció la mencionada fecha como oficial para recordar ese hito de nuestra gran historia nacional. Y en verdad, la misma se vincula al nacimiento del general y abogado Don Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos. Había nacido en junio de 1770 en Buenos Aires y prestó un noble servicio a la Argentina.