Diseñaron un brazo articulado para sillas de ruedas.

Diseñaron un brazo articulado para sillas de ruedas.

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

El Diseñador Industrial, docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Matías Bordese dialogó con CódigoCBA sobre el diseño de un brazo articulado para sillas de ruedas destinado a mejorar la vida diaria y la independización de personas con discapacidad.

 Indicó que se trata de un dispositivo permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una tablet, con múltiples puntos de ajustes que, según la actividad a realizar, permiten la adecuada regulación de la misma.

“El proyecto surgió de una necesidad concreta de Diego, quien necesita la tablet para poder comunicarse porque presenta cuadriplejia espástica, el objetivo fue permitir que tenga su medio de comunicación permanente”, contó Bordese.

Por otra parte, agregó que se formó un equipo de trabajo interdisciplinario entre las personas cercanas a él, quienes primeramente se acercaron a la UNVM para plantear el problema, junto a diseñadores del  Centro Regional de Educación Superior de la universidad, y profesionales como enfermeros, acompañante terapéutica, licenciados en terapia ocupacional, fonoaudiología, y en kinesiología y fisioterapia.

Bordese reflexionó: “la solución que le brindamos a Diego puede ser la solución para muchas otras personas, los proyectos de carácter colaborativos y abiertos tienen por objetivo llegar a quienes realmente los necesitan y seguir siempre en una mejora continua”.

“Este tipo de soluciones que se brindan desde la universidad es una muestra de aplicaciones concretas a la sociedad y el potencial que se puede desarrollar desde la perspectiva del diseño industrial aplicada a solucionar problemas de manera estratégica”, agregó.

Para acceder al brazo articulado pueden obtener la guía de fabricación haciendo click aquí o a través del correo electrónico labpr.cres.unvm@gmail.com.