Documental que denuncia lo nocivo del Glifosato, ya está on line

Documental que denuncia lo nocivo del Glifosato, ya está on line

Por Jessica Araya Durán

El documental de la cineasta Valeria Tucci “Andres Carrasco, Ciencia Disruptiva”, se estrenó en la plataforma online de CINE.AR al mismo precio que estaría en la entrada de cualquier cine a lo largo del país.

La Cineasta señaló que el año pasado el film se mostró en el Festival de Cine de Derechos Humanos, en el festival de Rosario donde ganó el premio al mejor documental, y después recorrió festivales internacionales por países como España, Rusia, Italia y Turquía.

Cabe constatar que recién en marzo de este año se estrenó el film en Argentina y alcanzó a estar en cartelera una semana.

La Directora informó que durante tres días las localidades estuvieron agotadas: “estábamos muy contentos porque tuvimos una gran acogida por parte del público”, señaló.

Tucci agregó que lamentablemente las funciones del film fueron suspendidas en todos los cines del país hasta fin de año producto de la pandemia.

La Cineasta agregó que el documental es la historia de vida de un científico que durante 30 años de estudio aportó pruebas y denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud de las personas.

 Tucci señaló que la película muestra por ejemplo la experiencia del barrio Ituzanigo Anexo, unos de los lugares donde los efectos de las fumigaciones con glifosato dejó huella en sus pobladores: desde leucemia, lupus, hasta malformaciones en el desarrollo embrionario.

La Directora de la película indicó que lo verdaderamente disruptivo de Carrasco fue, por ejemplo, haber publicado los resultados de sus estudios en un diario, y no en papers como se hace habitualmente.           

Fue así que el 23 de abril del 2009 en el diario Página 12, se publicó un estudio que reveló que el glifosato, el agrotóxico básico de la industria sojera, produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas aun en dosis muy inferiores a las usadas en Agricultura.

Las investigaciones de Carrasco permitieron que el tema alcanzara difusión nacional e internacional, pero al mismo tiempo Monsanto, hoy absorbida por Bayer, ponía en duda su trabajo.

 Tucci denunció que el científico recibía amenazas anónimas, campañas de desprestigio mediáticas y presiones políticas para que desistiera de difundir sus investigaciones.

 Es importante señalar que Andrés Carrasco falleció en el 2014 y luchó hasta el último día de su vida por denunciar  los problemas de salud que ocasiona el glifosato.

La Directora denunció que en las zonas sojeras, las provincias están plagadas de víctimas de agrotóxicos, pero ahí los diarios no llegan.

Finalmente, la Cineasta propone que el documental sea una herramienta de lucha para apoyar a los pueblos fumigados, que hasta el día de hoy no han sido escuchados.