La tierra en peligro por la "basura espacial"

La tierra en peligro por la "basura espacial"

En un coloquio de la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de científicos explicó que, antes de 2025, el mundo podría presenciar “una colisión mayor en el espacio”, que podría conllevar importantes consecuencias. Los especialistas creen que la Tierra se dirige a un punto de inflexión importante, ya que sus tres órbitas principales se encuentran sumamente congestionadas.

En aproximadamente 63 años, la humanidad ha logrado producir en el espacio una destrucción ambiental parecida a la que ocasionó en el mundo desde el comienzo de la Revolución Industrial: superpoblación de artefactos espaciales activos y obsoletos, y montañas de piezas metálicas que todavía no se sabe cómo recuperar y reciclar. 

En 2019, el Comando Estratégico de EE.UU. realizó un censo para determinar que en las 8 mil toneladas halladas, se encontraron 34 mil trozos de metal mayores de 10 centímetros que podrían destruir un satélite, 900 mil de más de 1 centímetros y 130 mil objetos de más de 1 milímetro.

Actualmente, además de estos desechos, la atmósfera terrestre se encuentra saturada por la presencia de casi 20 mil satélites. Esta congestión se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que la ESA ha debido intervenir 28 veces en 2018 para evitar una colisión con los residuos descontrolados que amenazaban a los 20 satélites que posee bajo su responsabilidad.

La explotación espacial cambió radicalmente hace 10 años, cuando el universo dejó de ser solamente de los gobiernos y quedó al alcance financiero de inversores civiles. Las eventuales colisiones o accidentes podrían multiplicarse en algunos años, debido al aumento tecnológico y a la ambición que genera la industria aeroespacial, que será uno de los sectores de mayor expansión en el futuro.

La ESA publica una lista de los siete asteroides con mayor riesgo de impacto contra la Tierra en el Día del Asteroide. Sabemos cuánto miden y cuándo podrían chocar contra nuestro planeta.

Cuando pensamos en asteroides solemos pensar en grandes bloques de piedra que acechan a la Tierra, y de algún modo es así, pero esas rocas que vagan por el espacio son también fuente de riqueza científica y tecnológica.

Los asteroides son los restos del nacimiento de los planetas del Sistema Solar y muchos son fragmentos de minúsculos protoplanetas que nunca llegaron a la madurez, por lo que su estudio es vital para entender el origen de la Tierra.

Además, la Agencia Espacial Europea ha publicado una lista de los siete asteroides con más probabilidades de impactar en la Tierra durante los próximos 100 años. Según la ESA, estos serían los asteroides más peligrosos para nuestro planeta:

2007 KE4
En el séptimo puesto tenemos el asteroide 2007 KE4. Tiene unos 30 metros de diámetro y una probabilidad entre 11.000 de impactar en la Tierra en 2077.

 

2008 JL3
El asteroide 2008 JL3 tiene también unos 30 metros de tamaño con una órbita que lo acercará a la Tierra varias veces en los próximos 100 años. El próximo acercamiento tendrá lugar en 2027 con un riesgo de choque de uno entre 7000.

 

2009 JF1
El asteroide 2009 JF1 tiene aproximadamente 13 metros de diámetro y tiene una probabilidad entre 4.166 de chocar con la Tierra.

2011 DU9
El asteroide 2011 DU9 tiene unos 16 metros de diámetro y tiene una probabilidad entre 1.742 de impactar contra nuestro planeta; el DU9 2011 se acerca a la Tierra aproximadamente una vez cada 27 años. En 2037 será observable otra vez. Es el cuarto de la lista.

 

2000 SG344

El asteroide 2000 SG344 es el más grande de la lista,con 40 metros de diametro . Tiene una probabilidad entre 1.183 de chocar con la Tierra. 2000 SG344 tiene una órbita similar a la de nuestro planeta, si bien tarda en dar la vuelta al Sol es 12 días más corto.

 

2018 VP1

El 2018 VP1 es el segundo asteroide con más probabilidades de impactar contra la Tierra. Apenas tiene 2,4 metros de diámetro y tiene una probabilidad relativamente alta de impactar con la Tierra en noviembre de este año: una entre 193.

 

2010 RF12

El 2010 RF12 es el asteroide con mayores probabilidades de chocar contra la Tierra. Sin embargo, su impacto potencial sería en 2095 y tiene ocho metros de diámetro, lo que "podría causar algún daño", según la ESA. Sin embargo, la ESA dice que hay "mucho tiempo pra hacer algo al respecto" y desviar la órbita del RF12. "Podríamos intentar volar una nave espacial lo suficientemente cerca de un asteroide como para que la atracción gravitacional de la nave extraiga el rumbo del cuerpo rocoso", explico el organismo.

Y por supuesto como broche de oro no podemos  pasar por alto lo sucedido hace algunas semanas, con la aparición de cientos de objetos no identificados filmados por la Estación Espacial Internacional.

¿Qué nos depara el 2021? Nadie lo sabe, pero de seguro el espacio estará cada vez más convulsionado. Habrá que mirar para arriba mucho más seguido...