El biocombustible ya cuenta con dos puntos más de expendio

El biocombustible ya cuenta con dos puntos más de expendio

Recientemente, en la localidad Mi Granja -en el departamento Colón- el  ministro de Servicios Públicos, Fabián López, inauguró  un punto piloto de expendido de biocombustibles E70, que es mezcla específicamente diseñada en la provincia siguiendo la normativa vigente a nivel nacional y provincial.

Este nuevo combustible se logra a partir de la mezcla de 30% de nafta Premium y 70% de bioetanol de maíz. En su desarrollo participaron operadores registrados ante la Secretaria Energía de Nación.

El uso de este tipo de productos prevé la incorporación de un emulador que permita la inyección de este tipo de combustibles en vehículos específicamente seleccionados para la experiencia.

Inicialmente se trata de una flota pública seleccionada de 60 unidades con sus respectivos emuladores, los cuales fueron instalados y son supervisados por el equipo profesional de Oreste Berta.

Se espera que luego de un estricto protocolo de monitoreo, la experiencia otorgue evidencia concreta sobre el uso de estos combustibles en el parque automotor nacional y a partir de esta información y análisis, promover el uso masivo de los mismos.

Como parte de estas medidas de fomento al sector, también quedó habilitada en ciudad de Córdoba la estación de expendio de B20 y E17. Está ubicada en calle Isabel La Católica 1264 y se enmarca en la subasta pública de biocombustibles para la flota provincial.

Esta instalación responde a la necesidad de ampliar la capacidad de expendio en el marco de la mencionada subasta, que posibilitó la adquisición de más de 800 mil litros de combustibles fósiles con biocombustibles en cortes superiores a los obligados por la ley nacional 27.640.

Con un monto de subasta de 255.636.423 pesos, se incorporan 1.000 vehículos oficiales a los ya migrados. Se prevé que para 2024 pueda alcanzar a la totalidad de flota pública provincial y municipal, además de usuarios particulares.

Cabe destacar que a partir de la demanda generada por la flota pública se logró acceder a combustibles a precios de mercado, logrando de este modo avanzar un escalón más en el posicionamiento de estos productos en el mercado de los combustibles a nivel provincial.

Vale destacar que la migración de flota pública al biocombustible es una política pública definida por la Ley provincial 10.721, para promover el uso de esta fuente de energía. La planificación de acciones de tracción sobre la oferta y la demandan son centrales a la hora de garantizar una implementación exitosa de migraciones o transiciones energéticas en la región.

A nivel provincial se viene innovando con experiencias que demuestran la viabilidad de uso de cortes superiores de combustibles fósiles con biocombustibles, comprendiendo el beneficio ambiental que esto conlleva y diseñando políticas tendientes a la reducción de emisiones a partir del uso de combustibles más amigables como es el caso del bioetanol.

Este tipo de proyectos no solo constituye una política de desarrollo de las bioeconomias en general y en particular de nuestra provincia, sino que además posibilitan mitigar las emisiones vehiculares que generan el uso de combustibles fósiles, lo que redunda en un beneficio colectivo.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos, actúa como facilitador de los recursos humanos y materiales para lograr la generación de una demanda genuina y sostenida de estos productos, garantizando además la oferta necesaria para cada punto de expendio, en línea con lo establecido en el artículo 5° de la Ley Provincial 107.21 de promoción de los biocombustibles y las bioenergías.

Se trata de un eje central de la gestión provincial, que profundiza el desarrollo de la cadena de valor de la agroindustria, generando más cantidad de puestos de empleo de alta calificación técnica y profesional.