El Gobierno de Córdoba destinó más de $1.700 millones a obras escolares en 15 municipios del interior

El Gobierno de Córdoba destinó más de $1.700 millones a obras escolares en 15 municipios del interior

El Gobierno de la Provincia de Córdoba entregó anticipos financieros a 15 municipios del interior para la puesta en marcha de obras de infraestructura en establecimientos educativos, en el marco del programa “Habitar la Escuela”.

La inversión total asciende a $1.769.380.817,27 y permitirá ejecutar 16 obras en 15 escuelas, orientadas tanto a ampliaciones como a refacciones edilicias, con el objetivo de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de cientos de estudiantes y docentes.

Obras previstas en distintas localidades

Las localidades beneficiarias son: Morteros, Idiazábal, La Carlota, La Para, General Deheza, Pilar, Las Varillas, La Tordilla, Buchardo, Alpa Corral, Dalmacio Vélez, Villa Dolores y Villa de las Rosas.

Entre las intervenciones programadas se destacan la construcción de seis aulas, una sala, una rampa, un taller de usos múltiples, una galería de vinculación, dos ampliaciones de comedor PAICOR, además de núcleos sanitarios, zonas de circulación y cocina. También se realizarán reparaciones en cubiertas y cielorrasos, cambios de aberturas y trabajos de pintura.

Una apuesta al federalismo educativo

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó:“Nos reunimos con 15 intendentes de distintas localidades para continuar con el programa Habitar la Escuela, destinando más de 1.700 millones de pesos para obras de ampliación y reparación en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades”.

Y agregó:“En Córdoba, el federalismo se ejerce con hechos concretos: trabajando junto a municipios y comunas en todo el territorio provincial para generar mejores condiciones para enseñar y aprender, fortaleciendo así el derecho a la educación”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, puso en valor la política educativa provincial:“Ya hemos inaugurado 23 escuelas nuevas en estos meses de gestión, más de una por mes. Además, Córdoba está construyendo 13 sedes de universidades públicas. En este momento de crisis que vive la Argentina, cuando algunos cuestionan la obra pública, quiero ser claro: esto es obra pública, y el Estado tiene que estar presente para garantizar lo que nadie más puede resolver”.

La voz de los intendentes

El intendente de La Palestina, Mayco Becco, resaltó la importancia de los aportes:“Los fondos ya están depositados en cada municipio para comenzar a ejecutar las obras. Venimos gestionando la ampliación del Jardín de Infantes Comandante Luis Piedrabuena para una nueva aula, una obra requerida desde hace años. En una localidad pequeña como la nuestra, poder construir un aula en un jardín infantil tiene un doble valor”.

En la misma línea, la intendenta de Huanchilla, Romina Oberto, valoró el acompañamiento de la Provincia:

“Siempre me sentí escuchada y bien recibida por el ministro Ferreyra. Es muy importante que podamos trabajar mancomunadamente. Los aportes permitirán reparar la galería del colegio y construir un aula taller que beneficiará a todos los niveles educativos”.

Compromiso sostenido

Con esta nueva inversión, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con una política educativa inclusiva y federal, donde la infraestructura escolar se convierte en una herramienta clave para fortalecer el derecho a la educación y garantizar oportunidades reales en todo el territorio provincial.

Del encuentro participaron además el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el secretario General de la Gobernación, David Consalvi; la subsecretaria de Administración del Ministerio, Lucía Escalera; y el director de Infraestructura Escolar, Lucas Cuadrado, junto a legisladores departamentales.