El Kempes y sus finales
El Kempes y sus finales

El Kempes y sus finales

Boca Juniors y Tigre se enfrentan este domingo desde las 16hs por la final de la Copa de la Liga Profesional, y el estadio Mario Alberto Kempes estará albergando la octava final de sus cuatro décadas de historia.

En esta oportunidad habrá 2 tiempos suplementarios en caso de igualdad. Y si el empate persiste, todo se definirá en tanda de penales. El arbitraje estará a cargo de Darío Herrera.

Para el equipo dirigido por Sebastián Battaglia será la cuarta final que jugará Boca en el Estadio cordobés. Estas fueron sus tres instancias previas:

  • 2-0 vs. Rosario Central, por la Copa Argentina 2015.
  • 0-4 vs. San Lorenzo, por la Supercopa Argentina 2015.
  • 0-2 vs. Tigre, por la Copa de la Superliga 2019.

Y cuatro finales más fueron las que se llevaron a cabo en el Kempes:

  • Rosario Central 0-2 Racing de Córdoba, por el Torneo Nacional 1980.
  • Talleres 3-0 Alagoano, por la Copa Conmebol 1999.
  • River 4-3 Rosario Central, por la Copa Argentina 2016.
  • Defensa y Justicia 3-0 Lanús, por la Copa Sudamericana 2020.

La primera de las definiciones que se disputaron en ese estadio fue la del Nacional de 1980, cuando el Kempes era el Chateau Carreras. Rosario Central, conducido por Ángel Tulio Zof, cayó por 2-0 ante Racing de Córdoba, que tenía al Coco Basile en el banco. Sin embargo, los que celebraron fueron los Canallas, que en el partido de ida habían conseguido un 5-1 aplastante.

La segunda final fue en la Conmebol 1999, cuando Talleres venció a Alagoano de Brasil por 3-0 (con goles de Ricardo Silva, Darío Gigena y un cabezazo agónico de Julián Maidana) y dió vuelta el 4-2 del partido de ida.

Ya más sobre la fecha, hubo más finales como fue la Copa Argentina de 2015, con el título obtenido por Boca con un 2-0 ante Rosario Central, en un partido que pasó a la historia por los errores arbitrales de Diego Ceballos.

Nuevamente el Xeneize jugaría de nuevo en febrero de 2016 contra San Lorenzo, subcampeón del torneo local. Fue goleada para el Ciclón 4-0. Y meses más tarde, el que volvió al Kempes fue Central, otra vez en una Copa Argentina… otra vez con una derrota. Fue un emotivo 4-3 contra el River, en el primer título local obtenido por Marcelo Gallardo al mando del Millonario.

La anteúltima definición fue el partido entre Boca y Tigre por la Copa de la Superliga (el mismo duelo que se viene este fin de semana). Aquella vez, el Matador, ya condenado a jugar en la segunda división, le ganó 2-0 al equipo que dirigía Gustavo Alfaro, obtuvo el primer título en sus 116 años de historia y logró la plaza para disputar la última edición de la Copa Libertadores.

Y por último, la final Sudamericana entre Lanús y Defensa y Justicia, que probablemente fue la final con más calibre que albergó el Kempes debido a la categoría de la competición, terminó en una victoria para los dirigidos por Hernán Crespo con un resultado de 3-0 ante el Granate.