El Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5 millones de pesos en programa de telemedicina

El Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5 millones de pesos en programa de telemedicina

Por Noelia Livetti. Corresponsalía Villa María.

Las teleconsultas médicas se duplicaron durante la pandemia de coronavirus, alcanzando las 100.000 en lo que va del año, lo que dio impulso a un programa oficial que contempla invertir 5.000 millones de pesos en los próximos dos años y el desarrollo de un sistema informático que permitirá en una primera etapa el acceso digital a las historias clínicas entre médicos de distintas provincias.

El programa Impulsa, desarrollado por técnicos del Ministerio de Salud con el apoyo del software de la firma Red Hat, está previsto que alcance a 20 millones de personas sólo en el sistema público y a unos 29.000 establecimientos sanitarios de todo el país, sumando a las clínicas privadas. Este sistema informático se trata de un “bus de interoperabilidad”.

"La telemedicina ya funcionaba en la Argentina hace dos años y medio, pero este año la cantidad de consultas se duplicó. Teníamos previsto llegar a unas 50.000 y hace pocas semanas un efector de San Juan hizo la consulta número 100.000", dijo a Télam Fernando Nuñez, Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud de la cartera sanitaria.

Nuñez informó que en los próximos dos años el Gobierno invertirá 5.000 millones de pesos para el desarrollo de la telemedicina.Asimismo, destacó que "en un sistema de salud tan fragmentado como el nuestro, en el que cada provincia tiene su propio formato digital de historias clínicas, y en el que el 49% de las personas no poseen cobertura de obra social, es realmente un desafío implementar un programa que permita almacenar todos los datos y, a la vez, realizar interconsultas".

La agenda de salud digital 2020-2030 prevé una inversión progresiva que comenzaría con los intercambios de las historias clínicas digitales, las recetas electrónicas, el portal del paciente y la conectividad de los hospitales."Hace pocas semanas tuvimos un hito histórico, cuando las provincias de Misiones y Neuquén pudieron intercambiar datos de historias clínicas de pacientes. Prevemos que en los próximos dos años 4.000 establecimientos sanitarios más de los que ya están, puedan tener una interoperabilidad en sus sistemas informáticos", destacó Nuñez.

El director de RED Hat, Jorge Payró explicó al respecto que "es como si fuera una gran autopista informática donde circulan datos y que se conecta con cada una de las provincias con un software que permite democratizar el uso de estos datos en forma segura y escalable. Esto permitirá que estén conectados la Nación, las provincias y los municipios, tanto de centros de salud públicos como privados".

Payró indicó además que todos los datos se almacenarán en una "nube de información sanitaria" que "progresivamente tendrá información de historias clínicas de pacientes, recetas electrónicas o el portal del paciente".Otro eje será la conectividad, que permitirá "que cualquier paciente pueda sacar un turno online para cualquier profesional del país, acceder a un telediagnóstico y ver las agendas de salud, entre otros beneficios", añadió.

Para Nuñez, la complejidad de la implementación se basa en adaptar los sistemas informáticos de cada provincia a un determinado estándar que permita la interoperabilidad. "Vamos a implementar incentivos económicos para que esto suceda lo más rápido posible", afirmó.

Por su parte, Payró destacó que "por la magnitud que implica conectar 24 provincias tan disímiles no tengo referencias que haya algo similar en el mundo" y mencionó que el Ministerio de Salud en abril pasado ganó el premio a la innovación que otorga Red Hat por este emprendimiento.

"Este programa cierra brechas, es más equitativo y transversal a todas las personas. La inequidad de la persona que se atiende en el interior profundo con el que tiene una prepaga se trabaja por otro lado, el programa Impulsa apalanca, ayuda a cerrar esa brecha", describió el funcionario del Ministerio de Salud.

Otra acción importante que se encara desde Impulsa es la conectividad de los centros sanitarios, en especial aquellos que están muy alejados de los puntos urbanos y no cuentan con señal de Internet.

Al respecto, Nuñez precisó que "se está avanzando muy bien en el Fondo Universal de Conectividad, cuya finalidad es conectar los sistemas en forma satelital donde no hay enlace de radio. Para esto hay prevista con el Enacom una inversión de 250 millones de pesos".

"También avanzamos en lo que va de la pandemia en dar conectividad a todos los establecimientos sanitarios que están en el radio de la ruta 40, en el oeste el país, que es donde llega el satélite que puede proveer de Internet. Logramos conectar a unos 200 centros sanitarios. Esto nos permitió dar tele consultas a todos los pacientes que se atienden sobre esa traza del satélite", concluyó.