El poder nutritivo de las arvejas
El poder nutritivo de las arvejas
El poder nutritivo de las arvejas
El poder nutritivo de las arvejas
El poder nutritivo de las arvejas

El poder nutritivo de las arvejas

Si hay una legumbre que se utiliza en diversas preparaciones, esas son las arvejas. De textura muy suave y color verde brillante, este tipo de legumbre es fácil de conseguir y de distintas formas: congeladas, enlatadas, secas o frescas. Pero ¿sabías que las arvejas tienen un gran poder para el organismo?. En esta oportunidad, Código CBA te contará las propiedades que tiene esta legumbre y te brindará tres recetas ricas y saludables.

Al igual que el resto de las legumbres, las arvejas son una destacada fuente de fibra soluble e insoluble. Esto quiere decir que al ser soluble ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, mientras que también contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino y evita el estreñimiento al ser insoluble. En cualquiera de los casos, la fibra suele producir una sensación de saciedad que es muy útil para el control y la pérdida de peso.

En relación a esto, hay que tener en cuenta que las arvejas secas contienen mucha fibra en su piel y esto es lo que le confiere una textura rígida y dura. En cambio, las enlatadas poseen una menor cantidad de vitaminas y minerales porque las pierden durante el procesado.

Además, el consumo de esta legumbre aporta al organismo vitaminas del complejo A, B, y C, y también una excelente calidad de betacarotenos que actúan en contra de los radicales libres, los cuales son los encargados del envejecimiento prematuro. En relación a los minerales que aportan, se encuentran los siguientes: potasio, fósforo y hierro, así como fitoquímicos -luteína y zeaxantina-.

Al contener calcio, las arvejas colaboran en el buen mantenimiento de huesos, dientes y cartílagos, al igual que también ayudan a mantener uñas, cabello y piel saludables.

Por otra parte, el importante componente antioxidante que posee la arveja permite proteger la retina de la degeneración y de otras enfermedades como cataratas.

En cuanto al aporte energético que éstas tienen, es importante resaltar que es muy diferente si se trata de arvejas frescas o secas. Las arvejas frescas aportan 74 calorías cada 100 gramos, mientras que las secas poseen 320 calorías cada 100 gramos. Cabe aclarar que este aporte calórico responde principalmente a la presencia de hidratos de carbono y proteínas, ya que su contenido en grasa es bajo.

Otro dato para tener en cuenta es que las arvejas congeladas son mejores que las envasadas, ya que éstas últimas contienen menos nutrientes y tienen sal agregada, además que posee menos color y sabor.

Los especialistas en nutrición recomiendan consumir arvejas con frecuencia, específicamente de dos a tres veces por semana. Estas legumbres son ricas y nutritivas, y es beneficiosa su inclusión en la dieta de grupo familiar, especialmente son muy recomendadas para personas que padecen diabetes, ya que ayudan a eliminar el colesterol. Es opción ideal para variar las preparaciones y sin que se pierdan nutrientes.

Recetas

Hamburguesas de arvejas

Ingredientes:1 taza de arveja secas, 2 zanahorias medianas cruda (180 g),1 cebolla blanca,1 papa chica cruda (200gr),1 diente de ajo,1 cucharadita de orégano, cúrcuma, tomillo o condimentos a gusto, media cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar mascabado o común,1 taza de harina de avena.

Preparación: Dejar las arvejas secas en remojo desde la noche anterior. A la mañana siguiente descartar el agua de remojo y poner a hervir en agua nueva hasta que se ablanden. Luego pisarlas para hacerlas puré o mixearlas. Rallar las dos zanahorias, picar la cebolla y el ajo. Colocarlo en la sartén con una o dos cucharadas de aceite, en lo posible de oliva y espolvorear un poco de azúcar para caramelizar un poco la mezcla. Una vez que esté tierna retirar del fuego y mezclar con el puré de arvejas. Rallar una papa cruda con o sin cáscara en la mezcla de arvejas y verduras salteadas. Dejar reposar 10 minutos hasta que la papa despida "líquido". Agregar una taza de avena en hojuelas (instantánea) o harina de avena -también puede ser reemplazado por pan rallado, harina de trigo o integral-.Amasar la mezcla y condimentar a gusto.Darle forma, colocar en una plancha y una vez que estén doradas se pueden servir. No necesitan aceite.

Tarta de arvejas, ricota y panceta

Ingredientes: Para el relleno: 300 g. de ricotta, 350 g. de arvejas congeladas, 120 g. de panceta ahumada, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 cebolla de verdeo, 3 cdas. crema de leche, 3 huevos, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta a gusto, aceite cantidad necesaria.

Para la masa: 360 g. de Harina 000 o harina integral, 150 g. de Manteca a temperatura ambiente, 2 Huevos, 2 cucharaditas de sal y 4 cucharadas de agua.

Procedimiento: Para la masa, en un bowl, mezclar la harina, sal y manteca hasta obtener una textura arenosa. Luego incorporar los huevos previamente batidos con el agua. Mezclar todo sin llegar a amasar, simplemente hasta que quede todo integrado. Con la masa forrar una tartera previamente rociada con spray en aerosol, y llevar a la heladera a descansar por 20 minutos. Precalienta el horno a 200º C. Luego de los 20 minutos, sacar la tartera de la heladera y llevarla al horno por aprox. 15 minutos.  Para el relleno, picar la cebolla, ajos, cebolla de verdeo y panceta. Saltea la panceta con la cebolla, hasta que ésta quede traslúcida. Retira del fuego y agrega el ajo y cebolla de verdeo. Descongelar las arvejas siguiendo sus instrucciones del envase, luego agregar las mismas a la preparación anterior. Por último, incorporar la ricotta, crema y huevos. Mezclar todo y salpimientar a gusto. Rellenar la tarta y llevar al horno a 200ºC hasta dorar la superficie. Una vez lista, dejar enfriar por al menos una hora antes de desmoldarla.

Tortilla de arvejas

Ingredientes: 100 gramos de crema de leche, 2 cucharadas de manteca, 100 gramos de queso rallado, 6 huevos, 2 papas grandes, 500 gramos de arvejas frescas, sal y pimienta a gusto.

Preparación: En una olla mediana hervir las arvejas y papas ya cortadas en pedazos pequeños, una vez listas tiernas, escurrirlas. Por otro lado, batir los huevos con la crema velozmente, agregar sal y pimienta y mezclar con las papas y las arvejas. Luego, en una sartén calentar aceite suficiente, e ir agregando la preparación formando tortillas, dejar dorar ambos lados. Una vez listo, servir. Es ideal para acompañar ensaladas.