Entrevista a Matías Montoto referente del schiarettismo en Punilla

Entrevista a Matías Montoto referente del schiarettismo en Punilla

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Punilla.

La pandemia ha dejado y sigue dejando muchas secuelas en todo el ámbito de nuestra vidas incluso en la política, pequeñas grietas en los partidos más emblemáticos sobre todo en Córdoba se han ensanchado al nivel de recurrir a internas más virulentas. 

En el caso del Peronismo Cordobés, por ser el partido oficialista y ostentar “más poder” la división se hace más notable entre el Schiaretismo y el Kirschnerismo, o entre los que apoyan a Schiaretti y los que apoyan a Caserio en este caso, en el Valle de Punilla.

Para interiorizarnos más sobre el clima que se comienza a percibir faltando algunos meses para las elecciones , CodigoCBA entrevistó al referente del Schiarettismo que afianza su liderazgo día tras día: el Intendente de Huerta Grande Matias Montoto, quien hace algunos días salió al cruce de las declaraciones del senador Caserio con respecto a las restricciones diciéndole que “Algunos legisladores ya no defienden los intereses de Córdoba. El Kirchnerismo nos quiere imponer la misma receta que al AMBA”.. “Argentina tiene muchas realidades, por lo cual no pueden imponer la misma receta en todas partes. El Gobierno de Córdoba va a definir con autonomía y responsabilidad las medidas que protejan la salud y la economía de su gente”. 

Cuando lo consultamos sobre si estaban militando fuertemente para las futuras elecciones nos decía: 

“Te cuento que venimos trabajando en el departamento, porque como ya sabemos todos, una gran parte del peronismo trabaja bajo el liderazgo del gobernador. Hay intendentes que se han ido para otro espacio -Kirchnerismo- por eso mismo estamos recorriendo desde Charbonier, hasta Cuesta Blanca, juntando, sumando y convocando a compañeros, en un espacio abierto, donde hoy se dialoga, se pueden consensuar miradas, y donde se trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. El peronismo ha ganado en el 2019 con más del 60% de los votos en el departamento, así que bueno, contentos estamos, activos y movilizados, con muchas ganas de trabajar por nuestro gobierno y por los candidatos de Juan, que serán los únicos que defenderán los intereses de Córdoba! Los Intendentes de Córdoba estamos agradecidos de contar con gobierno provincial federal que no hace diferencias políticas, que no habla de los demás, y trabaja en poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de los cordobeses y eso es lo que hoy busca este espacio”. 

 

Las internas Peronistas en Córdoba también se han visto revolucionadas con la aparición del movimiento Colon Merece Más, un grupo de jóvenes Justicialistas del departamento Colón, que hastiados de la vieja política, decidieron armar un nuevo espacio, representando también al Schiaretismos. Al respecto, le consultamos a Matias Montoto, cual era la vinculación y si estaban trabajando en conjunto con ellos :- ”Con el movimiento Colon Merece Más la verdad que tenemos un contacto directo ... los felicito por el gran trabajo que vienen realizando en el departamento Colón, son chicos jóvenes que vienen militando hace mucho tiempo, y están buscando su espacio, y creo que lo están consiguiendo con mérito propio con trabajo con honestidad, ….estamos conversando y viendo todo lo que se viene gestando y realizando en todo ese departamento que también está muy complicado porque por muchos años estuvo, reprimido el tema del peronismo, donde no dejaban participar, donde elegían a dedo a los candidatos, a quién iba a ser el presidente del partido, y eso es lo que hoy no se puede permitir, la política va cambiando, es más dinámica y necesitamos una apertura distinta dentro del peronismo, y eso también es lo que se está buscando un Punilla ”.

En este contexto y oyendo las opiniones de la calle le preguntamos cómo se sentía ante las afirmaciones de algunos que lo caratulan como un Peronista PRO , al respecto nos aclaraba que: “Nosotros representamos el peronismo de Schiaretti porque confiamos, creemos, y está la vista, que tenemos un Gobernador federal, que no hace ninguna diferencia, que sólo piensa en mejorar la calidad de vida de los cordobeses, y estamos buscando para las próximas elecciones, legisladores, senadores, y diputados que defiendan los derechos de Córdoba, que defienden a los cordobeses, y que no levanten la mano porque tienen un jefe que lo ordenó. Hoy vemos una realidad, y es un claro ejemplo las restricciones que se están tomando a nivel nacional, a las cuales  nuestro gobernador les manifestó que nosotros somos diferentes, porque hoy la realidad de Córdoba es diferente, porque en estos tiempos de pandemia, nos hemos ocupado y preocupado por la salud pública, hemos trabajado con los privados para tener más camas críticas, y hoy podemos luchar de frente a esta pandemia, …... tenemos que dejar trabajar a los cordobeses, tenemos que dejar estudiar a los chicos, y por eso es que se diferencia totalmente”. 

Días atrás fue de público conocimiento, una reunión que se realizó en Capilla del Monte con referentes de la zona, en donde no pudo faltar la presencia de Marcelo Rodriguez, quien se ha declarado como un acérrimo opositor al intendente Fabrizio Diaz, quien fuera uno de los intendentes firmantes del polémico comunicado en apoyo a Carlos Caserio ,al respecto Matias Montoto nos decía: “Capilla del Monte también se diferencia el peronismo, hoy está dividido,  el espacio de Schiaretti  tiene como referente a Marcelo Rodríguez y a muchos compañeros que están trabajando dentro de Capilla del monte y día tras día se van sumando compañeros y vecinos independientes, que  tienen la puerta abierta para seguir trabajando, estamos muy contentos de la carrera de estos peronistas independientes, y vecinalistas que están trabajando hoy y hace años para este espacio.”....  “Hace mucho que no se vivía en el departamento la participación que estamos teniendo. Ellos pueden decir y hacer los comunicados que quieran, pero es la gente la que sabe, la que conoce y vota. La decisión está en la gente y allí no vale ningún comunicado. Yo soy de la idea de que hay que demostrar lo que uno hace. Y nosotros demostramos día a día, caminamos la calle y le damos respuestas a la gente. No sacamos comunicados, pero sí ejecutamos y estamos muy comprometidos con lo que hacemos”, manifestó Montoto.

Y es evidente que desde los diferentes espacios políticos se está haciendo un esfuerzo por cambiar la forma de hacer política, convocando a nuevos dirigentes jóvenes y capaces, tratando de oxigenar el panorama, esperemos que estas nuevas semillas den sus frutos en las próximas elecciones.