Las empresas de energías renovables, un sector en fuerte crecimiento

Las empresas de energías renovables, un sector en fuerte crecimiento

En la actualidad, gracias a la creciente demanda de las empresas que buscan cubrir su consumo de fuentes sustentables y la oferta de nuevos proyectos de generación que permiten concretar inversiones millonarias, el Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) está ante un alentador escenario para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica orientados al segmento de grandes usuarios corporativos.

La gran cantidad de proyectos que participaron en la última ronda del Mater por un total de 1720 Me, reflejan el interés del sector privado en seguir creciendo en materia renovable, con contratos que pueden extenderse de 1 a 20 años y que ya no depende de la mediación de Cammesa.

La vigente ley sobre energías renovables 27.191, establece que todos los usuarios de energía eléctrica deberán contribuir con los objetivos de cubrimiento de energía eléctrica renovable, para lo cual los GU mayores a 300kW deben cumplir individualmente con objetivos de consumo propio.

Así, se abre un mercado de 1813 empresas contempladas de las cuales 349 son consideradas Grandes Usuarios Mayores las que deben alcanzar al 2025 un 20 por ciento de su demanda eléctrica de fuentes renovables.

DE acuerdo a Cammesa, en el año 2021 la energía contratada en el Mater alcanzó los 3.433.482 Mw/h a través de 2.334 contratos, una cifra que en el sector podría crecer exponencialmente si hubiera disponibilidad de despacho, es decir capacidad de la red de transmisión para habilitar nuevos proyectos de generación.

Al respecto, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarnos, explicó que la compañía genera el 8 por ciento de la energía eléctrica del país con una capacidad instalada de 2.483 Mw, y en 2021 generó 9.831 GWh, de los cuales 85% estuvieron destinados a todos los usuarios del país a través de CAMMESA y el 15% industrias y  empresas.

Particularmente, la empresa generó el 7 por ciento de las energías renovables del país:"Fuimos el generador de mayor participación de mercado en el Mater con más del 30% del market share, y suministramos 1210 GWh de energía renovables a importantes clientes industriales", destacó Mandanaro.

Como parte de su parque generador, YPF Luz opera tres parques eólicos de los cuales "Manantiales Behr es uno de los más eficientes del país, con un factor de capacidad de 60%, y a comienzos de mes inició la obra del primer parque solar de la compañía en la provincia de San Juan, el parque solar Zonda". Este parque tendrá una capacidad total de 300 MW y venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mater.

Por su parte, el presidente de AES Argentina, Martín Genesio, expresó que "la Resolución 551/21 junto con su actualización a través de la Resolución 14/22 presentadas por el Gobierno Nacional respecto al procedimiento de participación en el mercado a término, impulsa la participación del sector privado en materia renovable".

La referencia está hecha al reordenamiento que impulsó la Secretaria de Energía para normalizar el estado de los proyectos asignados en las distintas rondas del Renovar que aún no entraron en etapa de construcción y la disponibilidad de contar con con más capacidad de transmisión para proyectos que puedan ser efectivamente construidos y comercializados en el Mater.

En ese contexto, Genesio destacó que "la madurez de los proyectos que AES Argentina tiene en desarrollo, sumado a los cambios implementados en la resolución, representa un nuevo escenario para la empresa".

En 2021, AES Argentina celebró el primer aniversario de la entrada en operación de sus parques eólicos Vientos Neuquinos en Provincia de Neuquén, y Vientos Bonaerenses, ubicado en la provincia de Buenos Aires, los cuales forman parte del programa Mater, y para los cuales emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones.

Finalmente, el Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Gennesia, Gustavo Castagnino, aseguró que "el mercado corporativo está teniendo un rol más activo en la búsqueda de un perfil más sustentable. La demanda de las empresas privadas ha crecido de manera exponencial y hoy se encuentran asumiendo el compromiso de trabajar para reducir su huella de carbono".

Gen esos hoy representa el 18% de la participación renovable general, su participación en el Mater es del 7 por ciento y para incrementar su participación inició este mes la construcción del nuevo Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum, destinado exclusivamente a atender la demanda de los clientes corporativos. 

El parque contará con 150 mil  paneles solares bifaciales de última tecnología y estará situado en el centro sur de la Provincia y tendrá una capacidad instalada nominal de 80 MW al término de su construcción de 14 meses, lo que equivale al consumo de 50.000 hogares aproximadamente.

Castagnino concluyó expresando lo siguiente:"Sin dudas, la industria renovable somos un pilar de apoyo para el sector privado que hoy decide avanzar hacia un perfil más verde. La tendencia hacia lo sustentable está presente de una manera más insistente y el principal driver de crecimiento de los próximos años va a ser el mundo corporativo".

 

Fuente: Télam