Matías Montoto: "Estamos convencidos de que el peronismo en Punilla está cada vez más unido. Nos va a ir muy bien en las elecciones"

Matías Montoto: "Estamos convencidos de que el peronismo en Punilla está cada vez más unido. Nos va a ir muy bien en las elecciones"

Código CBA diálogo con Matías Montoto, quien es el actual Intendente de la localidad de Huerta Grande, desde el 2015. Además asume la responsabilidad de ser el Presidente del Comando de Hacemos por Córdoba, el frente que lidera el peronismo cordobés, por el Departamento Punilla. En el marco de la campaña por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​.

Punilla es una Región que alberga más de 30 localidades, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Entre ellas la bellísima localidad de Huerta Grande; sin dejar de lado el bastión turístico de la Provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz. El cual, ha tenido un crecimiento exponencial por el aglomerado urbano y es una de las ciudades más consagradas de la región y se ha transformado en un destino obligado para todos aquellos que visitan el departamento. 

Por eso, Punilla se vuelve un punto clave en la campaña encabezada por las precandidatas a Senadora y Diputada Nacional, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota

Montoto es hombre clave en el armado político junto al Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, quien integra la lista de diputados del frente que encabeza el oficialismo de Córdoba.

 -¿Cómo está conformado el comando oficialista en el Departamento y que expectativas tenes al respecto?

Está conformado por dirigentes de todo el departamento. Esos dirigentes me han propuesto ser el Presidente del Comando Electoral. La verdad que lo vemos con muy buenas expectativas porque tenemos un gran gobernador, que ha sacado en el 2019 el 60 por ciento de los votos aquí en el departamento Punilla. Donde hoy, tenemos una pelea que no se ve en otros departamentos, porque vamos contra la figura del Frente de Todos, que es el Senador Carlos Caserio y que trabajaba hace muchos años aquí en el departamento Punilla. La verdad que por ahí pensábamos que iba a ser más complicado pero creo que la gente vio en este grupo y sabe que tenemos un gran gobernador federal que se ocupa muchísimo de todos los cordobeses, con demostraciones y hechos, que se ven en obras dentro del Departamento Punilla. Por el otro lado, solamente hay promesas y promesas, que todavía no se ve ninguna cumplida. La gente está cansada de cómo se venía manejando el peronismo dentro del departamento, con una forma muy distinta de hacer política a la del gobierno y gestión de la Provincia de Córdoba. Estamos convencidos de que el peronismo en Punilla cada vez más se va uniendo. Nos va a ir muy bien en las elecciones.

- En el marco de la campaña, ¿qué acciones van a llevar a cabo y cómo se van a manejar dentro del Departamento?

Lo primero es poner en funcionamiento todas los comandos electorales en las ciudades y las comunas, donde ya hemos dado a la apertura de varios. Con el reparto del material que está llegando con nuestra lista. Explicando que es esta elección, ya que por ahí hay mucha gente que no lo entiende. Es muy importante la militancia casa por casa, cumpliendo los protocolos adecuados, ya que es una elección distinta, es una elección única. A la gente hay que explicarle que se votan senadores y diputados que defiendan a Córdoba. Uno de los ejemplos, que nos pega muy de cerca al Valle de Punilla, es que no nos han ingresado a la “Ley de Zonas Frías” a nuestro departamento por una decisión en el senado, donde no se ha incluido. Lamentablemente hay tres senadores que no han pensado en el departamento. Nosotros hemos visualizado esa situación, en Punilla ha nevado y eso se trataba de un descuento importante en la boleta de gas natural. En la cámara de diputados y senadores tienen que defender a las provincias, tienen que ser funcionales, no pueden ser “empleados” de un gobierno nacional, que levanten la mano por una ley para favorecer a otro. Sinceramente cuando hablamos de subsidios: ¿por qué en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA se paga más barato el boleto, la luz, el agua y el gas? Porque están subsidiados por todos los argentinos y son hoy los cordobeses y  muchísimas provincias los que pagan el subsidio, eso nos parece por supuesto muy injusto. Nuestros senadores y diputados tienen que ir a luchar, en el senado y cámara de diputados para que sea igualitario, no decimos que los porteños sean malos,  si decimos que los fondos se están distribuyendo de una manera que no es equitativa, eso tiene que saber la gente. Tienen que saber que no hay un partido, que si no lo quieren al kirchnerismo, tienen que votar a cambiemos, acá hay una lista que es Hacemos por Córdoba que es el peronismo de Córdoba que se diferencia totalmente de la gestión nacional.

- El precandidato y actual senador nacional Carlos Caserio y su hermano, Jorge Caserio actual Intendente de Valle Hermoso, están tratando de imponerse en esa zona. ¿Cómo crees que le irá a los Caserío en estas elecciones?

Hoy, hay un desgaste muy grande en su figura política que durante muchos años ha estado presente en el departamento, muchas veces con promesas. Hoy, vuelven con esas mismas promesas, a bajar fondos nacionales a solamente 4 o 5 municipios que son intendentes “empleados” de esa estructura que solamente hacen lo que ellos les digan y eso es lo que hoy se está visualizando dentro del departamento. Puntualmente los fondos nacionales van destinados a los municipios que son sus “aplaudidores” y no reparten fondos federales como así lo trabaja el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El desgaste está durante muchos años, el malestar de muchos años sin poder dialogar, sin poder consensuar por muchísimos espacios. Hay un desgaste del poder que han tenido y va a quedar demostrado en la elección. Igualmente, esto no quiere decir que ha sido un mal dirigente, la verdad que ha llegado donde llegó por su experiencia y su capacidad pero todo tiene un ciclo y una etapa. Acá en Punilla hay una etapa que se está terminando y otra que está comenzando.

- Crees que el Gobierno de la Provincia de Córdoba encabezado en su momento por el ex Gobernador Jose Manuel de la Sota, actualmente por Juan Schiaretti y hoy con esta nueva fórmula electoral Vigo-De la Sota ¿lucharon y siguen luchando por la federalización real de la política argentina?

Por supuesto. Desde que soy intendente desde hace 5 años y medio.  Te doy un ejemplo: Es la única provincia que tiene una mesa provincia-municipio donde se juntan todos los intendentes con los ministros y el gobernador a ver cómo se reparten los fondos y cómo se distribuyen, sin diferencia de banderas políticas. Eso habla de un federalismo total, es un ejemplo que tiene Córdoba en el manejo de los fondos y programas sociales. El otro dia, tuvimos la visita de la Coordinadora del Gabinete Social y nuestra candidata a senadora nacional Alejandra Vigo, estuvo en Huerta Grande, donde le conté que más de 3.500 vecinos de la localidad fueron beneficiados por esos programas que tiene Córdoba como Vida Digna, Tarjeta Alimentar, Leche más Proteína, el Paicor. Son muchos programas que benefician a los habitantes de Córdoba, sin hacer diferencia de banderas politicas y nosotros vemos la realidad nacional, que si no sos kirchnerista y no los aplaudis, no hay ninguna ayuda de este gobierno. Otro ejemplo que te doy, fue en enero que hubo una inundación muy grande en Villa Giardino-Huerta Grande, donde hemos solicitado y pedido fondos al gobierno nacional para que ayude a esta gente que se ha quedado sin casa y sin muebles. En ningún momento se llegaron a ayudar, a colaborar, a preocuparse, los únicos que acompañaron a esa gente fue el gobierno provincial. El departamento Punilla y todo Córdoba sabe muy bien cómo trabaja el gobierno de la provincia. Nos pone contentos de estar en este espacio Hacemos por Córdoba que está integrado por 19 partidos y uno de ellos es el Socialismo que está acá en Punilla con su candidato que es Gabriel Musso que es precandidato a diputado nacional e intendente de Cosquín. Esta diversidad que tienen y apertura a partidos políticos, también nos alienta a militar y a invitar a mucha gente que quiere trabajar para el bien común. Anteriormente. Punilla no podía ingresar porque no le daban ninguna participación y hoy en el peronismo de Punilla eso está cambiando. 

- El gobernador Juan Schiaretti dio un mensaje en estos días, que trata de involucrar al género femenino encabezando listas. Citandolo “El siglo 21 es de las mujeres”.  Puntualmente queríamos preguntarte ¿qué significa y cómo se revaloriza la figura política de tantos años como Alejandra Vigo y Natalia de la Sota con su participación social y su legado paternal. ¿Que implica que estén encabezando la lista que hoy militan en tu departamento?

La política va cambiando y la sociedad también va cambiando. Las mujeres van tomando un rol muy importante en la sociedad y en cualquier ámbito, y aca tambien esta claro que en la política,  encabezando la lista dos mujeres. Eso habla de un compromiso y un trabajo constante que tiene el gobernador. En nuestro municipio apenas asumimos hicimos la Casa de las Mujeres, le dimos relevancia a todas las mujeres de nuestro pueblo para que participen, para que se junten y tengan un espacio. Lo veo super bien y motivó a que se realicen este tipo de acciones. Nos pone muy contentos que dos mujeres y ¡que mujeres!, estén encabezando la lista de Hacemos por Córdoba.