El temido retorno de Saturno: de qué se trata este tránsito de injustificada mala fama
El temido retorno de Saturno: de qué se trata este tránsito de injustificada mala fama
El temido retorno de Saturno: de qué se trata este tránsito de injustificada mala fama
El temido retorno de Saturno: de qué se trata este tránsito de injustificada mala fama

El temido retorno de Saturno: de qué se trata este tránsito de injustificada mala fama

Dice el mito que Saturno, romanización de Cronos, dios griego del tiempo y del espacio, de la cosecha  los ciclos naturales, supo por una profecía que, así como él mismo había derrocado a su padre, uno de sus propios hijos le usurparía el trono y le robaría el poder. Otras tradiciones cuentan que fue el hermano de Saturno, Titán, quién le cedió el poder a cambio de la promesa de nunca tener hijos. Para impedir que este designio se cumpliera, Saturno devoraba a cada uno de los hijos que tuvo con su esposa Ops (Rea para los griegos), hasta que ella, cansada de la masacre, ocultó a uno de sus bebés, alimentándolo con leche de cabra. Este niño rescatado era Júpiter (Zeus para los griegos), quien al llegar a la mayoría de edad se enfrentó a su padre, derrotándolo y liberando a sus hermanos, quienes aún permanecían en el estómago de Saturno.

Astrológicamente, Saturno es un planeta cuyo período de traslación alrededor del sol demora 29 años y 167 días. Si consideramos que es el planeta que señala las grandes lecciones de vida y que representa responsabilidad, compromiso, restricciones, no es de extrañar que al completar su órbita y volver al mismo grado en el que estaba a la hora de nuestro nacimiento, luego de aproximadamente 29 años, experimentemos crisis que equivaldrían a nuestro paso a la adultez. Recordemos que Saturno representa la figura paterna, el arquetipo que nos saca de la protección materna y nos impulsa a salir solos y crudos a la realidad del mundo.

¿Cómo nos ayuda este tránsito a madurar?

Esto dependerá de dónde esté ubicado nuestro Saturno natal. Para eso es necesario tener nuestra carta natal completa a mano, es decir, incluyendo nuestra hora y lugar de nacimiento para poder identificar en qué casa astral se ubica este planeta. Saturno se encargará de enfrentarnos a nuestros miedos para que podamos superarlos.

 

Saturno en casa 1: Nuestro retorno tratará de enfrentarnos con el miedo a que los demás nos vean como realmente somos. Tendremos que aprender a aceptarnos con todo, virtudes y defectos.

 

Saturno en casa 2: Nos veremos en situaciones en las que deberemos enfrentarnos con el pánico a no tener recursos, a quedarnos sin trabajo, a que nos falte el dinero, a sentir que nosotros o nuestro trabajo no valemos. Deberemos aprender a apreciar nuestras posesiones, a no aceptar relaciones que nos hacen sentir inferiores, a confiar en que siempre tendremos lo que necesitamos.

 

Saturno en casa 3: La restricción aquí es en el lenguaje, el aprendizaje, nuestra mente. Deberemos a confiar en nuestro conocimiento o poner orden en nuestros pensamientos. No veremos empujados a retomar los estudios, a incursionar en meditaciones u otras disciplinas para aquietar el pensamiento.

 

Saturno en casa 4: El miedo está en lo que respecta al hogar y la familia. Quizás nos encontremos con que deberemos mudarnos, abandonar el hogar, lidiar con un familiar enfermo. El desafío de este período es superar las restricciones para comprender verdaderamente qué es lo que deseamos en una familia y cuál es nuestro concepto de hogar.

 

Saturno en casa 5: La dificultad aquí es aprender a confiar en nuestros talentos natos, en confiar que nuestros dones son regalos que tenemos para compartir con los demás, incluso si recibimos rechazo. También es la casa de los hijos, quizás se nos complique quedar embarazadas, o puede ser que ocurran situaciones más allá de nuestro control que nos alejen de nuestros hijos.

 

Saturno en casa 6: Lo que Saturno nos quita es el orden y la salud. Se presentan situaciones en las que nos vemos perjudicados por la falta de organización en nuestro trabajo y eso nos obliga a compensar prestando mayor atención a nuestros procesos y sistemas. La casa 6 es también el ámbito del cuerpo y las enfermedades. Es la primera de las casas llamadas “maléficas” o “karmáticas” (“Dusthana”), por lo que un retorno de Saturno en esta casa puede indicar un período de enfermedad o debilidad física. El desafío acá es apreciar nuestro cuerpo, valorarlo como el santuario en el que habita nuestra alma.

 

Saturno en casa 7: La crisis que ocurre es el rechazo del otro, de aquel que vemos como igual a nosotros pero diferente. Puede ser una pareja, un gran amigo, un socio que nos traiciona. Este Saturno natal representa el miedo a la soledad, a que voy a hacer algo que va a ocasionar que el otro me abandone. No es de extrañar que en este retorno haya separaciones y divorcios. Lo que este retorno intenta enseñarnos es a estar cómodos con nuestra identidad y a no adaptarnos a las expectativas de nuestras parejas como condición para que nos quieran.

 

Saturno en casa 8: La segunda casa Dusthana, en este ámbito entra el juego el miedo a la entrega a otra persona, ya sea en el vínculo sexo afectivo o en el plano de lo material. Es posible que durante el retorno nos veamos endeudados, envueltos en relaciones tóxicas, acosados por deseos obsesivos. Lo que el retorno de Saturno verá de enseñarnos es la mesura del deseo, el equilibrio. Es posible que durante este tránsito se destapen dolores o traumas que teníamos reprimidos.

 

Saturno en casa 9: Si esta casa trata sobre los grandes sistemas ideológicos, la verdad, el contacto con culturas diferentes, el encontrarle sentido a la vida, entonces el Saturno natal ubicado en esta posición representa limitaciones o restricciones en estos aspectos. El retorno de este planeta nos presentará situaciones en las que deberemos lidiar con falta de fe y luchar por encontrar el lado positivo a situaciones que ponen en jaque aquellas verdades que gobiernan nuestras vidas.

 

Saturno en casa 10: Este es el ámbito de lo profesional, de nuestra vista pública. El retorno nos pondrá en prueba a ver qué tan lejos estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestros objetivos. Es también la casa de la figura paterna, por lo que no es de extrañar que descubramos que nuestro padre no es realmente nuestro padre, o descubramos facetas de nuestros cuidadores que estaban ocultas.

 

Saturno en casa 11: Este es el dominio de las causas sociales, de aquellos ámbitos en los que encontramos personas que comparten nuestras mismas ideologías. El retorno de este planeta buscará testear nuestras convicciones. Quizás sintamos que nos convertimos en chivos expiatorios de personas que decían respaldarnos pero que luego faltaron a su palabra. En este período nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos.

 

Saturno en casa 12: La última casa “maléfica” y el imperio de lo oculto, los estados alterados de consciencia, la locura, las enfermedades ocultas y largas. Estos nativos generalmente han tenido que lidiar con un historial de salud mental, y el retorno los confrontará con la necesidad de generarse estabilidad, reconciliarse con el estar presentes en su cuerpo físico. Puede ser también que se encuentren en posiciones de destapar situaciones que significan defender a los desprotegidos o a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas.

 

Cabe aclarar que lo que antecede son lineamientos generales. Es necesario ver la carta completa, la disposición de todos los planetas y los contactos que se establecen entre ellos.