El Uritorco encierra una hermosa leyenda de amor y de hechos trágicos

El Uritorco encierra una hermosa leyenda de amor y de hechos trágicos

El Uritorco como bella leyenda

Por R.O.S

Las leyendas y las creencias populares se esparcen por el mundo entero. En nuestra provincia, uno de los lugares emblemáticos que sigue generando hasta estos días no sólo misterio, sino una curiosidad desmedida: es el Cerro Uritorco. Están quienes aseguran haber tenido experiencias extrasensoriales hasta los que tuvieron contacto directo con seres extraños. En todo ese ámbito, la Ovnilogía fue alimentada desde el profesor Pedro Romaniuk hasta el también extinto actor e investigador del fenómeno, Fabio Zerpa; quienes sostuvieron desde décadas atrás, acerca de “lo especial de toda esa zona”.

No obstante, lo que esta nota pretende no es dar a conocer informaciones que pudieran o no ser veraces, ser precisas, ciertas o inciertas. En las siguientes líneas se describirá una bonita historia, una linda leyenda lugareña. Y de acuerdo a lo expresado, en ese lugar de Capilla del Monte hace muchos siglos, una tribu de la etnia comechingona, llamada Timbres es la protagonista. Esta tribu era comendada por un cacique que inspiraba temor por su fuerza, sin embargo su esencia era dominada por el pacifismo extremo. De hecho, se une en matrimonio con una bella india de quien profesaba un amor entrañable.

Como resultado de esta unión nacieron primero dos niñas mellizas y posteriormente otros hijos, todo esto trajo más unión, felicidad, armonía y trabajo, para esta próspera familia. Sin embargo, tanta felicidad seria frustrada por la envidia de un cacique perteneciente a otra tribu vecina, quien se complotó para robar la esposa de Thimbu.

Esta desacertada pretensión tuvo una infelicidad plena, ya que  ambos se cruzaron  en una ruda pelea donde el indio ladrón fue ayudado por el demonio, que se posó en el brazo del indio traicionero, y pierde trágicamente la vida el cacique Thimbu. Luego en el intento de poseer a la fuerza a su amante arrebatada y ella para no traicionar a su fiel amor, quien acababa de ser ejecutado, se convirtió esa bella indígena inmediatamente, en agua que fue recorriendo los cerros y valles para huir de aquel ladrón.

El cacique Thimbu es denominado  Uritorco, quien al caer muerto queda mirando al cielo para toda la eternidad. De hecho, cuando se observa el cerro puede notarse el perfil de un hombre en una posición yaciente similar a Thimbu. Por otro lado, se puede observar la transformación de su compañera en agua cristalina y transparente que recorre cerros, valles y quebradas, desembocando en el conocido Río Calabalumba.

También sus hijas gemelas nunca se alejaron de sus padres fallecidos, por el contrario se mantienen allí firmes protegiendo la zona de vientos y tempestades. Son sin duda alguna, las sierras llamadas Las Gemelas que respaldan el pueblo.