El Zucchini: una verdura con múltiples cualidades

El Zucchini: una verdura con múltiples cualidades

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA.

Muchas veces cuando vamos a la verdulería y pensamos que hacer de comer, siempre recurrimos a comprar las frutas y verduras que acostumbramos consumir porque sabemos que en casa ciertas frutas verduras la van a comer seguro. Por ello, nunca nos animamos a probar nuevas cosas. Una de las verduras que generalmente es dejada de lado en el consumo de la mayoría de los argentinos es el zucchini, quizás porque creen que no es rico o no saber como incorporarlo en la dieta diaria. En esta oportunidad, Código CBA te cuenta no sólo los beneficios que tiene esta verdura sino te brindará dos ricas y fáciles opciones para que lo consumas.

El zucchini, también conocido como calabazin o zapallito largo, es una verdura muy saludable para el cuerpo porque solo tiene 15 calorías, es rica en fibra y un 95% de agua. Contiene minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio; Vitamina C, B3 y provitamina A; Pectina, Celulosa, Omega 3 y Caretonoides.

Por esta razón, es ideal para las personas que quieran adelgazar gracias a su alto contenido en fibra, agua y sus escasas calorías. Controla el colesterol debido a su contenido en fibra dietética. También, sus vitaminas A y C también disminuyen el riesgo de arterioesclerosis. Gracias a los antioxidantes y vitaminas A y C, nos ayudan a mantener una piel sana, joven y luchar contra los radicales responsables del envejecimiento de la piel.

A su vez, la luteína y la zeaxantina fortalece la salud de los ojos; colocar una rodaja de calabacín crudo en las bolsas alrededor de los ojos es un buen remedio contra la hinchazón. Su contenido en potasio (295 miligramos) disminuye los riesgos de accidente cerebrovascular y de contraer una enfermedad cardíaca. 

Además, su aporte en vitamina C que es antioxidante, ayuda a que los glóbulos funcionen mejor, y a reducir la presión arterial. Mejora la salud cerebral por su contenido en fósforo. Combate el acné y elimina las toxinas de la piel. Mejora el tránsito intestinal. Previene la gota gracias a su aporte en Omega 3. Fortalece el cabello y le aporta salud. Su contenido en vitaminas C y A del zucchini combaten el desgaste y sequedad del pelo.

Hamburguesa de Zucchini

Ingredientes: 4 zucchinis medianos, 1 huevo, 1 cebolla, ½ pimiento rojo o verde, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, ¾ taza de harina común (000 o 0000); sal, pimienta y nuez moscada a gusto, y aceite cantidad necesaria.

Procedimiento: Rallar la zanahoria y los zucchinis, previamente pelados. Por otro lado, picar pimiento, cebolla y ajo y rehogar en aceite. Una vez cocidos agregar a las verduras ralladas. Luego, incorporar el huevo y la harina (tiene que quedar una textura pastosa). Agregar los condimentos a gusto y dejar reposar 10 minutos. Cocinar en una panquequera o plancha, agregar aceite para que no se peguen. Una vez cocidos todas las hamburguesas, servir con una fresca ensalada o con arroz.

Zucchinis rellenos

Ingredientes: 1 cebolla, 3 cucharadas de aceite, 4 zucchinis, 1 diente de ajo, 50 gramos de queso cremoso, 50 gr. de pan rallado, 1 huevo, 2 cucharadas de queso rallado, 1 pizca de sal y ½ cdita. de pimienta negra.

Preparación: Picar la cebolla y rehogar en una sartén con aceite a fuego bajo por unos 5 minutos. Pasado ese tiempo incorporar el ajo bien picado. Lavar los zucchinis y hervirlos por unos 5 minutos. Una vez cocinados sacarlos del agua y cortar a la mitad por lo largo. Con la ayuda de un cuchillo retirar la pulpa (dejar aprox. unos 2 centímetros de pulpa en el interior para que no se rompan). Cortar la pulpa extraída en cubitos pequeños y mezclar con la cebolla y el ajo cocinados previamente. Añadir el queso cremoso cortado en cubos pequeños, el pan rallado, el huevo y condimentar con sal y pimienta negra. Con la mezcla que se forme rellenar los zucchinis, colocar queso rallado por encima de cada uno y colocarlos en una fuente para horno previamente aceitada. Taparlos con papel aluminio y cocinarlos en horno precalentado a temperatura media por unos 15 minutos, luego quitar el papel y cocinar 3 minutos más hasta gratinar el queso.