Elevado nivel de reservas para Semana Santa

Elevado nivel de reservas para Semana Santa

La Agencia Córdoba Turismo (ACT) informó que los números de reservas para el fin de semana largo de Semana Santa son alentadores. Las estimaciones surgen de lo informado por las secretarias de turismo locales, en base a las reservas efectuadas y al número de consultas recibidas hasta el momento.

Al respecto, el presidente de la ACT, Esteban Avilés manifestó:“Hemos trabajado mucho en la difusión de la oferta de Semana Santa, con campañas, acciones de promoción y prensa tanto para  Córdoba como para el país. Y estamos seguros que Córdoba volverá a ser uno de los destinos más elegidos, por su naturaleza,  por sus servicios, por su  propuesta cultural y religiosa y la calidez que nos caracteriza”.

Para trasladarse por el territorio provincial, los visitantes deberán tramitar el Certificado Verano o registrarse en la App Cuidar para ingresar a Córdoba. Esto abarca a los turistas que provengan de otras provincias y a quienes están domiciliados en Córdoba. La ACT aclaró que no se exigirá cuarentena, test negativo, ni seguro Covid-19 a los turistas de otras provincias.

Con respecto al movimiento que habrá para el fin de semana largo, por el lado del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su puerta de acceso y sin duda la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, tiene reservas por un 70%, La Cumbre registra el 87% de pedidos de reserva,  La Falda un 70%, Capilla del Monte un  85%, Huerta Grande 70% y Valle Hermoso un 86%.

En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tiene reservado el 55% de su capacidad y Nono un 77%. Mientras que por el lado de Ansenuza Miramar registra el  99% de sus plazas reservadas, con gran cantidad de consultas.

Mientras tanto, en el Valle de Calamuchita, todas las localidades relevadas informaron buen nivel de reservas. Santa Rosa tiene un 80%; Los Reartes, 90,69% y Villa General Belgrano, 90%. En tanto que Villa Rumipal, registra un 76%; Yacanto, 65%; y La Cumbrecita, 98%.

Otras de las ciudades que informaron su nivel  de reservas para Semana Santa son Río Ceballos, con un 60%, y Alta Gracia con un 86%. Mientras que la ciudad de Córdoba Capital, que en esta fecha es uno de los destinos más elegidos y posee un importante número de plazas, tiene reservas de casi un 90% y subiendo.

Los secretarios de turismo locales destacaron que los alojamientos más categorizados son los más requeridos y subrayaron la gran cantidad de consultas que tienen para Semana Santa, lo que genera altas expectativas.

Es importante destacar que en cada uno de estos lugares habrá distintos eventos y actividades como ser espectáculos de música, caminatas de circuitos religiosos, degustaciones, cliclismo de montaña, astroturismo, y mucho más. Toda la información detallada se puede encontrar en www.cordobaturismo.gov.ar.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Por otra parte, debido al contexto de pandemia, desde el Ministerio de Salud insisten en la  importancia de tener en cuenta las medidas de prevención para disfrutar el fin de semana de Pascua en forma segura.

Con respecto al protocolo para templos de culto e iglesias, debe mantenerse la utilización adecuada del barbijo en todo momento, la distancia de dos metros entre las personas dentro de las entidades, la utilización de alcohol en spray o gel para desinfectarse las manos frecuentemente; se recuerda además, que no está permitida la disposición de agua bendita para evitar contagios.

Otro punto importante del protocolo, es respetar los horarios y los turnos asignados que dispone cada entidad para evitar la aglomeración de fieles, ya sea para realizar confesiones, orientación espiritual o para asistir a las misas.

Además, se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos, barandas y manijas; así como respetar la cartelería y señalética de bioseguridad que limiten el contacto físico y con objetos de culto.

Vale agregar, que se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles con coronavirus.

En cuanto al número de fieles permitidos, el personal de cada templo deberá encargarse de que, una vez completado el número, no podrá ingresar nadie más al recinto.

Debe considerarse que las puertas del templo deben permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante todo el tiempo de funcionamiento.

Además, existen recomendaciones específicas para personas con discapacidad, para quienes es importante tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo; por lo que debe realizarse de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas.

En cuanto a los alojamientos, debe priorizarse el pago a través de medios digitales, evitar participar de reuniones sociales, encuentros o eventos masivos; y mantener el tapabocas colocado siempre que no se pueda mantener la distancia.

Es importante, además, limitar la permanencia en espacios comunes concurridos así como el contacto con superficies comunes como baños, ascensores, pasamanos, paneles táctiles y mobiliarios de uso común.

En restaurantes, bares, cafés, paradores, tiendas y patios de comida utilizar siempre el barbijo, quitarlo únicamente para consumir alimentos o bebidas.

Verificar que las mesas vecinas se encuentren a dos metros de distancia, y que platos y cubiertos no estén expuestos en la mesa previamente; se aconseja utilizar el menú mediante código QR.

Al comprar alimentos para llevar, chequear que los paquetes estén perfectamente cerrados y sanitizar el envase antes de abrir.

Al realizar excursiones, paseos y actividades turísticas, mantener el uso del barbijo y asegurarse de que los equipos que implica la actividad se encuentren previamente desinfectados.