Empresa de descartes forestales con tecnología italiana

Empresa de descartes forestales con tecnología italiana

En la localidad de La Escondida, en la provincia de Chaco, se inauguró días atrás la empresa Indunor la cual se especializa en la producción de taninos. Esta empresa perteneciente al grupo Silvateam, cuenta con el aporte tecnológico de una empresa de Italia el cual es considerado uno de los países con mayor recorrido y experiencia internacional en la historia de las biomasas.

La inauguración de la planta de esta empresa - cuyo objetivo es generar energía limpia utilizando los descartes forestales- fue realizada por videoconferencia  a la que participaron, entre otros, el presidente Alberto Fernández, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el directivo de Silvateam Michele Battaglia. Contó con una inversión de  25 millones de dólares.

El Secretario General de la Cámara de Comercio Italiana de la República Argentina, Claudio Farabola destacó que el  proyecto forma parte del programa @Forestry 2045 mucho más amplio de economía circular promovido por la Cámara de Comercio italiana de Buenos Aires para el desarrollo de la forestación, conjuntamente a diferentes empresas, en primer lugar Silvateam.

La clave del programa es "el aprovechamiento de los descartes forestales y la producción del tanino", indicó Farabola, destacando la presencia "de instituciones de Chaco y de Italia. Se apunta a que el bosque nativo adquiera mayor resiliencia a través de la utilización de los descartes y del impulso a la sostenibilidad".

En relación a la importancia del proyecto, el Secretario de la Cámara de Comercio Italiana destacó  que "hay una puesta en valor del extracto del tanino como alimento para animales y para la eliminación del uso de los antibióticos. El otro frente del proyecto es la producción de valor añadido para la alimentación humana, como los antioxidantes, por ejemplo,tanino y otros productos vegetales".   Además, agregó que,"es parte de un proyecto mucho más amplio en el que participan empresas de nuestra Cámara, denominado "Argentina Antibiotic Free Beef", que involucra a productores ganaderos argentinos de alimentos balanceados para animales, centros de estudios de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y empresas en el sector de la nutrición. Muchos de los productos luego son exportados".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Giorgio Alliata di Montereale, indicó que el proyecto representa un excelente ejemplo "de una 'best practice' público-privado".