En barrio La Milka, habilitaron la primera etapa de la obra de saneamiento cloacal

En barrio La Milka, habilitaron la primera etapa de la obra de saneamiento cloacal

En la mañana de este martes, el gobernador Juan Schiaretti habilitó  en barrio Milka, la primera etapa de la obra de saneamiento cloacal de la ciudad de San Francisco, que supuso una inversión de 49.846.466 pesos.

Los trabajos brindarán una solución a los efluentes domiciliarios y mejorarán la calidad de los servicios a los vecinos, así como a establecimientos educativos, instituciones sociales y centros de salud ubicados en este sector. Paralelamente, se evitarán desbordes en la vía pública y acompañarán el natural crecimiento poblacional de San Francisco.

 

Al respecto, el primer mandatario cordobés manifestó:“Ver que ya está un tercio del servicio de cloacas aquí, en La Milka y en condiciones de que 340 familias se estén conectando, para mi es una satisfacción porque vemos que las cosas se van haciendo”.

“Una vez que terminemos, allá por el primer trimestre del año que viene, San Francisco va a tener el 90% de cloacas y será una de las ciudades con mayor porcentaje de nuestra Córdoba”, añadió.

En concreto, la infraestructura comprendió la ejecución de 4.900 metros de redes colectoras, 60 bocas de registro y 340 conexiones domiciliarias. Además, permitió la generación de 50 empleos.

“Conseguimos concretar estos últimos años los desagües, por un lado, la planta de cloacas con su ampliación, los colectores troncales y eso nos permite ahora hacer las redes. Significa un trabajo conjunto y mancomunado entre el Municipio y la Provincia para alcanzar este objetivo”, expresó Schiaretti.

A su turno, el jefe del gobierno municipal, Damián Bernarte, se refirió al importante avance en obras de saneamiento en la localidad: “El sistema de la red cloacal de San Francisco hasta hace unos pocos años era inviable. Con muchísimo trabajo hoy podemos decir que nuestra ciudad tiene una capacidad para atender una demanda de sistema cloacal de 120.000 habitantes. Y esto fue durante la gestión de Juan Schiaretti y las gestiones municipales de Martín Llaryora y Ignacio García Aresca».

También acompañaron al gobernador las siguientes autoridades: el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, entre otras autoridades.

 

Además, el gobernador anunció  la inclusión de los barrios La Milka y San Cayetano en el Programa de urbanización de 100 barrios para que dispongan de veredas y cordón cuneta, “porque tiene que estar la mano solidaria del Estado en las barriadas que están pasando por esta situación”.

De la misma manera, Schiaretti ofreció a los vecinos del barrio soluciones al problema de la falta de títulos de propiedad: “Vamos a hablar con el juzgado que está a cargo y va a entrar barrio La Milka en este programa (Tu Casa Tu Escritura) para que tengan las escrituras gratuitas, como las tienen otras barriadas de las grandes ciudades de nuestra provincia”.

En otro orden, el gobernador firmó el convenio para la construcción de un nuevo polideportivo social, en las cercanías de La Milka, con una inversión de 50 millones de pesos.

En la continuidad del plan de obras de saneamiento para San Francisco, se prevén realizar tres estaciones de bombeo de líquidos cloacales.

Estas terminales incluirán 4.972 metros de cañería de impulsión de efluentes, 45.795 metros de red colectora, 420 bocas de registro en esta red y 3.392 conexiones domiciliarias a la red de cloacas.

Cuando estén finalizados los trabajos, 15.000 habitantes de los barrios San Cayetano, Maipú y Savio contarán con el beneficio de las cloacas.

La obra de saneamiento total tiene un monto de inversión de 664.619.544 pesos.