
En Córdoba se abrió la cápsula del tiempo de Dean Funes
Experiencia de la “CÁPSULA DEL TIEMPO Dean Funes”
En municipio cordobés se abrió la cápsula del tiempo con mensajes del siglo pasado: “No conviertan a la Tierra en un desierto”. Los ciudadanos de Dean Funes, Córdoba, habían dejado sus pedidos y pronósticos en una urna de la Biblioteca Mariano Moreno. El domingo pasado se cumplieron 25 años y rompieron las paredes de ladrillos para acceder todo el material.
Esta institución de la localidad realizó la citada iniciativa el 23 de abril de 1998. Ese día en el que se hizo el acto en la plaza del pueblo cordobés, la tapa de un matutino capitalino anunciaba “una ayuda del Gobierno Nacional por unas inundaciones sucedidas en el norte del país” y “la Selección Argentina, dirigida por Daniel Passarella, le ganaba un amistoso a Irlanda con goles de Ariel Ortega y Gabriel Batistuta”. También había sido el año del mundial disputado en Francia, en su decimosexta edición y desarrollada entre junio y julio de ese año. El campeón había sido el dueño de casa. En las filas de los galos jugaban Zidane, Didier Deschamps(hasta hace poco técnico), Patrick Vieira, Lizarazu, Youri Djorkaeff, Desailly, entre otros.
En el patio de la biblioteca de Dean Funes la construcción de ladrillos, cerrado con cemento seguía allí. Y ayer, se rompieron los ladrillos para acceder al material(al cumplirse 25 años. Los mensajes de los chicos y chicas que con su inocencia auguraban un futuro mejor. También de algunos adultos mayores que sabían que ya no estarían para la apertura, pero quisieron dejar su mensaje a sus hijos y nietos de este futuro.
A diferencia del evento de hace 25 años, esta vez lloviznó sobre la población cordobesa. Tras la apertura, el evento se trasladó hacia el interior de la biblioteca. En diálogo con Infobae, Daniel Quintana, presidente de la institución, definió el momento como de “una gran emoción para todo el pueblo. Había cientos de personas presentes. Muchos de los que habían dejado su mensaje en la urna.
La urna enterrada durante 25 años tuvo algunos problemas con la humedad del piso. “La idea es recuperar y digitalizar todos los mensajes. Son más de 500 y vamos a hacer las publicaciones en las redes sociales con todo lo que dejaron para este siglo, los chicos y adultos del pasado”, explicó Daniel, minutos después de finalizado el acto.
Tras la apertura del nicho en el que se guardaba la urna, una Cecilia Merlo adulta se vio de niña dando el discurso el 23 de abril de 1998 cuando se instaló la cápsula del tiempo. Tras el final de video, Merlo habló como aquella tarde de otoño del siglo pasado. “Me veo allí de chica y creo que puedo decir que cumplí muchos de mis sueños. Por otra parte, me veo de adulta y creo que me quedan muchos otros sueños por cumplir”, cerró la mujer su discurso con la clásica tonada cordobesa. Entre el público todos aplaudieron y a muchos se les cayó una lágrima de emoción.
Por su parte uno de los mensajes de los niños leídos anticipaba el futuro que vivimos en esta segunda década del siglo XX. “Hablaba de pantallas, de televisores y celulares inteligentes -relató Quintana-. Es sorprendente la capacidad del chico para dar cuenta de todo lo que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que en 1998 Internet era muy incipiente, no existían las redes sociales ni la posibilidad de sacar fotos o videos con el teléfono móvil”. Al chico sólo le faltó advertir sobrer la pandemia de coronavirus que nos mantuvo en cuarentena durante largos meses del 2020.
Luego fue el turno de una mujer que en 1998 tenía 61 años. “Dejó su mensaje con la esperanza de poder abrirlo en el 2023. Y estuvo presente y fue muy emotivo que lo pueda leer a sus 86 años ante el público presente”, contó Daniel, con la mayoría del público aún presente en la biblioteca.
La mujer salió entre el público y se acercó hasta el escenario. Allí de frente al micrófono, tomó el papelito húmedo de color rosa que había escrito en 1998. Recitó la poesía que había escrito en aquel momento. En sus versos, hacía un pedido desesperado por el medio ambiente y terminaba su texto con un mensaje para todos nosotros, habitantes de la Tierra del 2023, “no transformemos a nuestro mundo en un desierto”.
Quintana que en noviembre de este año volverán a convocar a los vecinos de Dean Funes para una nueva cápsula del tiempo. “Será el 3 de ese mes, que la biblioteca cumple 94 años. Lo vamos a dejar por 26 y se abrirá cuando se cumplan los 120 de la fundación de nuestra institución”, informó Daniel entusiasmado por la repercusión del evento.(Agradecimiento a INFOBAE- Mariano Jasovich)