En el Día Internacional de la Alfabetización, la mirada de dos villamarienses.

En el Día Internacional de la Alfabetización, la mirada de dos villamarienses.

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

Desde el año 1965 cada 8 de septiembre se celebra como el Día Internacional de la Alfabetización, fecha proclamada desde entonces por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, CódigoCBA dialogó con María Belén Dichiara, Licenciada y coordinadora del Nivel Primario en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PAEBJA) impulsado por la Secretaría de Educación de la  Municipalidad de Villa María, y con Sebastián Rivero, docente en el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos número noventa y seis (CENMA 96) de la ciudad de Villa María.

Dichiara indicó que el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos se creó en el año 2016  y “tiene como objetivo implementar acciones tendientes a garantizar el acceso a la escolaridad básica de población joven y adulta de Villa María”.

 En cuanto a la modalidad, aseguró que se implementan centros de tutorías en distintos barrios de la ciudad para generar condiciones de accesibilidad a partir de la cercanía con los ciudadanos. Además mencionó que se anexó la apertura de los Centros de Promoción Familiar destinados al cuidado de los hijos de quienes estudian.

Respecto a la actualidad del PAEBJA en un contexto de pandemia, a raíz del COVID-19, Dichiara dijo: “el nivel secundario se desarrolla mediante el acompañamiento virtual del equipo técnico en cada barrio y a través de herramientas que nos proporciona Google en las instancias de producción de cada año, respecto al Nivel Primario y Alfabetización del PAEBJA ,a pesar de que nos encontramos ante la difícil y doble tarea de alfabetizar a través de la tecnología, nos propusimos pensar en un proyecto que brinda la oportunidad de continuar mediante esta nueva modalidad virtual que nos atraviesa a todos. Decidimos asumir los nuevos desafíos y crear propuestas de prueba piloto para aquellos que puedan acceder de alguna manera a una computadora”.

En lo que concierne a la importancia del Programa, afirmó que fue creado con la mirada puesta en los sujetos jóvenes y adultos como protagonistas, con el apoyo de tutores estudiantiles que acompañan los procesos de aprendizajes. “A partir de estudios previos conocemos que los sujetos jóvenes y adultos presentan dificultades para ir a la escuela, ya sea por las grandes distancias a sus domicilios, por las obligaciones de cuidados de sus hijos, por los horarios de las escuelas nocturnas, entre otros factores, por ello el Programa prioriza dichas realidades a la hora de implementar propuestas que brinden posibilidades de acceso a la educación en la Modalidad de Jóvenes y Adultos”.

En relación con la importancia de la alfabetización en la vida de las personas, expresó: “podemos pensar en la alfabetización como aquel puente que se tiende entre los saberes de los sujetos y las herramientas necesarias para desarrollar ciertas estrategias de resolución de problemas en la vida cotidiana”.

Por último, Dichiara invito a pensar y a reflexionar sobre la Alfabetización como concepto, “no con una mirada relacionada al acto de codificar y descodificar, sino pensando en los sujetos que ya están insertos en una cultura escrita, esta mirada hace que nos demos cuenta que ya conocen y comprenden los usos de la lengua escrita”.

Fuente: datosmacro.com

Fuente: datosmacro.com

Por otro lado, Sebastián Rivero, docente en el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos número noventa y seis de la ciudad de Villa María, quien indicó que el CENMA aparece para recuperar a personas que abandonan las instituciones de educación tradicionales, ya sea por el modo de cursado, el horario u otras razones. “Particularmente en el CENMA 96 observo una gran función de todo el equipo docente y no docente en el hecho de recuperar a los alumnos y poder reinsertarlos y trabajar para que puedan ir concluyendo sus estudios”, agregó.

También expresó que los momentos políticos y sociales del país influyen decisivamente en la educación, y que “los últimos cuatro años del gobierno de derecha del Macrismo, en donde se ausentaron políticas sociales y educativas, han repercutido en el abandono de estudiantes que se vieron presionados por la situación social”.

Respecto a la importancia de la alfabetización en la vida de las personas, Rivero dijo: “vemos en muchos casos que hay alumnos que tienen de 30 años para adelante y se lamentan de no haber concluido el secundario con anterioridad, en este caso estamos hablando no de analfabetismo sino que solamente no han realizado los carriles institucionalizados para poder llegar a la titulación, que después te permite un mejor acceso al mundo laboral, lo que en definitiva es un aspecto materialista”.

“Cuando hablamos de alfabetismo hablamos de saberes que son reconocidos de manera formal por la educación tradicional y están institucionalizados, pero también creo que vamos a tener que empezar a reconocer otros saberes que son importantes para el desarrollo de las personas”, aclaró.

Respecto a la pandemia que trajo consigo un auge en el uso dispositivos tecnológicos como mediadores en las relaciones interpersonales y, particularmente en el ámbito educativo, Rivero señaló que la escuela siempre está discutiendo estas cuestiones, pero “en esta coyuntura todo se ha acelerado, de una manera muy brutal hemos tenido que incorporar y cotidianizar una tecnología que, si bien es cierto que conformaba parte de los procesos educativos, en este caso se volvió necesario y vital, por ello es casi indispensable contar por lo menos con un teléfono que tenga WhatsApp o tener un email, entonces creo que habría que pensar en la redefinición del concepto alfabetización en este contexto de coronavirus”.

El docente concluyó: “creo que sería importante que los gobiernos en sus distintos aspectos vayan pensando seriamente en la necesidad de que sea considerada una necesidad básica e indispensable el acceso tanto a dispositivos tecnológicos como a internet, me parece excelente la iniciativa del decreto que declara a internet como servicio indispensable”.