En Villa María se realizará una manifestación ante la urgencia ambiental.

En Villa María se realizará una manifestación ante la urgencia ambiental.

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

En Villa María, se realizará una movilización bajo la consigna de urgencia ambiental como eje principal, será el sábado 29 de agosto. Se concentrarán a partir de las 11 en Plaza Centenario y, a partir de las 12 del mediodía llevaran a cabo una bicicleteada hacia “El Algarrobal”. Cabe destacar que para asistir  promueven el respeto a las medidas de bioseguridad vigentes, como el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Las actividades están organizadas por la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, al respecto CódigoCBA dialogó con Ticiana, integrante de la organización que dijo: “reforzamos nuestros principios en defensa del monte y toda área natural, ante el avance ecocida de los gobiernos el monte resiste”.

En relación a la iniciativa de llevar adelante la marcha Ticiana expresó: “surge ante la inmediatez de  reaccionar sobre los incendios ocurridos sobre todo en las zonas rojas y amarillas establecidas por  el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) a lo largo de la provincia de Córdoba”.

“Sin dejar de lado el inaccionar político, que justifica la quema y desaparición de monte nativo para la utilización de los terrenos”, agregó.

La Asamblea tiene como objetivo lograr que “El Algarrobal” sea reserva natural, urbana, pluricultural y comunitaria. Y en esta ocasión se movilizan “por la falta de ordenamiento territorial, por la situación de los humedales, porque la situación es extrema y están arrasando con nuestra identidad cultural y para exigirles a gobiernos y corporaciones que se hagan cargo de su falta de maneo, inacción y evasión de la responsabilidad ante la pérdida de bosque y la diversidad del mismo”.