Entregaron más de 32.000 árboles a productores

Entregaron más de 32.000 árboles a productores

En el día de ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó a 184 productores de las localidades de Saladillo, Viamonte, Monte Maíz, Canals, Ordoñez, Justiniano Posse, Bell Ville, Monte Leña, Alto Alegre y San Antonio de Litín, un total de 32.764 ejemplares de árboles nativos, destinados a titulares de establecimientos agropecuarios, que sufrieron anegamientos por precipitaciones, y debieron ingresar en Emergencia Agropecuaria.

La distribución se llevó a cabo en el marco del Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA). El ministro Sergio Busso estuvo presente en los cuatro puntos de entrega acompañado, en diferentes instancias, por el legislador Dardo Iturria; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Infraestructura Rural, Franco Mugnaini; el Director de Agencias Zonales, Germán Font y el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, también presidente del Consorcio Caminero Único.

Para la atención de los productores y el reparto de los árboles arribó personal del equipo técnico del PPA, además de miembros de las Agencias Zonales del Ministerio en la región.

“Estamos completando este compromiso con los productores para fortalecer nuestro piso ambiental y acompañar a quienes estuvieron en emergencia agropecuaria. Y vemos con alegría que pese a haber sido muy afectados, cada uno de ellos llega a buscar sus árboles, convencidos de la importancia de cumplir con este compromiso con las generaciones futuras”, expresó el ministro Busso sobre las dos actividades realizadas.

Cabe recordar que hace algunas semanas, se desarrollaron entregas similares en distintos puntos del sur provincial en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, que también resultaron perjudicados por los excesos hídricos. Si se suman los ejemplares entregados hoy para la zona de Unión y Marcos Juárez, la cartera agropecuaria ya lleva distribuidos más de 85 mil árboles, de distintas especies en todo el sur provincial (fundamentalmente algarrobos), que sirven para remediar en parte, los campos que se inutilizaron por el agua acumulada y cumplir con el piso ambiental que propone el PPA.

Acuerdo para la zona periurbana

Por la tarde en Justiniano Posse, el ministro Busso aprovechó la oportunidad para la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y municipios de la zona, con el objetivo de implementar el denominado Manual de Gestión Responsable de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y Promoción Agroforestal en Áreas Periurbanas.

Los municipios y comunas firmantes fueron: Villa Los Patos, San Marcos Sud, Pascanas, Morrison, Monte Maíz, Monte Leña, Laborde, Justiniano Posse, Idiazabal, Colonia Bremen, Colonia Bismarck, Cintra, Benjamin Gould, Bell Ville, Ballesteros Sud, Ana Zumarán, y Aldea Santa María. Cabe destacar que se firmará otro convenio similar con la Comunidad Regional de Unión.

Este Manual, es un protocolo elaborado por técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.