Favio Posca entre La Falda y Mar del Plata
Favio Posca entre La Falda y Mar del Plata

Favio Posca entre La Falda y Mar del Plata

Por Rubén O. Scollo

El actor Favio Posca (su nombre real y completo es Favio  Juan Manuel Posca) quien en diciembre de este año cumplirá 55 años, si bien es nacido en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, sus mejores años los pasó en la provincia de Córdoba. “Realmente me considero faldense, ya que parte de mi adolescencia la pasé en esa bonita ciudad serrana del Valle de Punilla. Creo que el arte deviene de esos dos lugares que marcaron mi vida, tanto el mar como las montañas o las sierras, perfilaron en mí una personalidad bastante especial”, aclara en una nota televisiva que le fuera realizada hace días en un canal cordobés.

Casado con María Luisa Callau, Posca tiene dos hijos Manuela y Rocco, a los que  el humorista reconoce que “ me han cambiado la vida para mejor, son excelentes y me siento orgulloso de ellos.

El actor alcanzó gran popularidad luego de su aparición en el programa de Nicolás Repetto en 1995. En televisión, participó  en “De la cabeza y Del Tomate”, un gran éxito junto con Alfredo Casero. Y ya en ese 1995, durante un año, interpretó a "El Perro", "Biliqui", "el Rappero" y "Hormiga" en Nico, el mencionado programa de  Repetto: “allí me hice famoso”, aclara.

Posteriormente su carrera se nutrió de otras actuaciones de valía tanto  en series de televisión como en películas. Durante el 2002, incursionó en la conducción  junto a Lalo Mir y Alejandro Fantino, de “Los osos”, por El Trece. El polifacético humorista, a su vez escribe, hace la puesta en escena, compone la música y protagoniza sus unipersonales en teatro. Además se confiesa “amante y practicante” de diversos deportes extremos”.

Hace alrededor de once años fue presentador de películas de tipo musical en Rewind Movies a través de MuchMusic; siendo en el  2012 anfitrión de Kid´ Choice Awards  Argentina.

“No obstante todo lo realizado hasta el momento otro de mis despegues fue a partir del Bailando 2016 “, prosigue. En el campo del cine participó en “El dedo en la llaga”, “Cohen vs. Rossi”, “La nube Periodista”, dirigida por Fernando Solanas; “Apariencias” de Alberto Lecchi, y “Gato negro”, entre otros films. Pero en el campo televisivo sus ocurrencias las desplegó en “De la cabeza”(América TV), “Del Tomate” y en 1996 producida por Adrián Suar actuó en “Poliladron”, una serie de elevado rating que se emitía por el canal Trece. Luego pasaron “Verdad y consecuencia”, “Mi familia es un dibujo”, “Gasoleros” “El sodero de mi vida”, “Laura y Zoe”, “Todos contra Juan” (América TV) y durante el corriente año incursiona en “Entrelazados”( Disney).

Un actor versátil y de buena trayectoria, que siempre  lleva en su mente  el recuerdo de su querida La Falda.