Festival de la palabra para escuelas provinciales

Festival de la palabra para escuelas provinciales

 

 Se lanza una nueva edición del Festival de la Palabra, esta vez desde las aulas

 

Por R.O.S

Dirigido a escuelas de todos los niveles y modalidades, el objetivo será recuperar producciones elaboradas o realizar nuevas en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados 2022-23. Hasta el 31 de octubre los estudiantes, docentes y directivos tienen tiempo de presentarlos.

 

La edición 2022 del Festival de la Palabra ya está en marcha con el objetivo de que escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo recuperen producciones literarias realizadas en distintos formatos y/o creen nuevos trabajos.

 

Se dirige la convocatoria desde el Ministerio de Educación provincial, a estudiantes, docentes, directivos y directivas de instituciones de educación inicial, primaria, secundaria y superior, de gestión estatal o privada, de todas las modalidades. El fin conlleva que puedan participar del Festival de la Palabra, recuperando producciones elaboradas o realizando nuevas en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados 2022-23, en formato audio, video o textos que se publicará  para compartir con toda la comunidad educativa.

En este sentido, las producciones deben realizarse o recopilarse en las instituciones respectivas, según lo delineado por el Programa Leer y Escribir el Mundo desde las Escuelas, con el protagonismo de las y los estudiantes y la guía/coordinación de las y los docentes.

La prioridad se centraliza en buscar, que estudiantes, a través de su participación en el festival, continúen desarrollando capacidades de oralidad, lectura y escritura, en torno a la literatura, y sus producciones trasciendan la escuela, profundicen significatividad, logren visibilidad y reconocimiento. El Festival es una instancia de celebración del inmenso esfuerzo y trabajo docente en torno a enseñar a hablar, a leer y a escribir, desde sala de 3 a 6to año.

Cada institución decide en cuál modalidad presentar producciones hechas desde los materiales de orientación pedagógica que estarán publicados en https://bit.ly/FestPalabra2022.

Modalidades

Oralidad: Booktubers (video de hasta 2´ en el que las/los estudiantes comentan libros literarios que han leído y promocionan su lectura).

Lectura: Audiolibros (audio de hasta 3´, en el que las/los estudiantes leen en voz alta libros literarios que están en las escuelas).

Escritura: Relatos colectivos breves (textos ficcionales, de hasta dos páginas, producidos en grupo).