Fenómeno Halloween: Cada vez es más popular en Argentina
Fenómeno Halloween: Cada vez es más popular en Argentina

Fenómeno Halloween: Cada vez es más popular en Argentina

Por Rubén Omar Scollo

 

La semana pasada no sólo el mundo anglosajón  y europeo, vivenció festividades que ya han sido instauradas en muchos países del mundo, y también dentro de ese núcleo de naciones en Latinoamérica y en nuestro país. Cabe recordar que aunque muchos no lo sepan, Argentina presenta la quinta colectividad irlandesa fuera del Irlanda y siendo un país de habla hispana. Lo mismo ocurre con la colectividad galesa que es la más frondosa en América, detrás, lógicamente de los Estados Unidos y de Canadá.

Estas  celebraciones religiosas cristianas de la víspera de Todos los Santos, incluida la asistencia a los servicios religiosos y el encendido de velas en las tumbas de los muertos, siguen siendo populares, aunque en otros lugares es una forma más comercial y celebración secular. Algunos cristianos históricamente se abstuvieron de comer carne en la víspera de Todos los Santos, una tradición que se refleja en el consumo de ciertos alimentos vegetarianos en este día de vigilia, como manzanas, panqueques de papa y pasteles del alma.


Halloween o Hallowe'en (contracción  de All Hallows 'evening; literalmente en español, “Víspera de Todos los Santos”), también conocido como Noche de los Muertos y  Noche de Brujas,  es una celebración internacional que se conmemora el 31 de octubre  víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Aparece especialmente vinculado al primer tramo de Allhallowtide, ​ el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos( a través de sus reliquias), mártires y todos los fieles difuntos.

Se festeja internacionalmente en la citada noche, sobre todo en enIrlanda, Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido de Gran Bretaña y, en menor medida, en otros lugares como España, Portugal e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia​ y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.

Una teoría sostiene que muchas tradiciones de Halloween pueden haber sido influenciadas por los antiguos festivales de cosechas celtas, con raíces paganas. Las actividades de Halloween incluyen el truco o dulce (o el disfraz y el alma relacionados), asistir a fiestas de disfraces de Halloween, encender calabazas talladas , juegos de adivinación, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas contar historias que producen miedo, además de ver películas de terror. ​

No obstante, en otros lugares es una forma más comercial y celebración secular.  Los  cristianos históricamente (si se tienen en cuenta los más devotos y practicantes) se abstuvieron de comer carne en la víspera de Todos los Santos, y debido a ese hecho se alimentan con lo ya expresado.

Algunos eruditos sostienen que puede ser el resultado del sincretismo causado por la cristianización del Samhain como Día de Todos los Santos, junto con su víspera, por la Iglesia Primitiva Otros académicos creen, sin embargo, que Halloween comenzó únicamente como una fiesta cristiana.

En Argentina, impulsado por los jóvenes comienzan a adoptar la fiesta como propia y cada uno se multiplican las fiestas.