Gran Hazaña médica: Implantan con éxito una oreja impresa creada con células humanas

Gran Hazaña médica: Implantan con éxito una oreja impresa creada con células humanas

Días atrás, un equipo médico de los Estados Unidos anunció haber implantado por primera vez  una oreja humana creada a partir de células de la paciente gracias a una impresora 3D, el cual es un procedimiento que debe poder ayudar a las personas que sufren de una rara malformación al nacer.

La operación fue realizada en el marco de un ensayo clínico destinado a evaluar la seguridad y la eficacia de un implante para las personas afectadas con microtia. Esta patología es una malformación congénita de nacimiento que afecta al pabellón auditivo, comúnmente conocido como oreja, del recién nacido. En estos casos, la oreja queda, físicamente, pequeña, o incluso, en los casos de anotia físicamente es inexistente. Puede afectar a un único lado, microtia unilateral, o a los dos lados, microtia bilateral. 

AuriNovo es el nombre del implante, que fue desarrollado por la empresa  3DBio Therapeutics, y la operación fue llevada a cabo por Arturo Bonilla, doctor que es fundador de un instituto especializado en el trata miento de esta malformación, en San Antonio, Texas.

En un comunicado emitido por la empresa, citan las siguientes palabras del cirujano:“ Como médico que ha tratado a miles de niños afectados por microtia a lo largo del país y el mundo, me entusiasma esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias ”.

Es importante destacar que el procedimiento es realizado con células del cartílago de su oreja. Éstas son luego cultivadas para obtener una cantidad suficiente, y mezcladas con un hidrogel de colágeno. Esta mezcla es utilizada para imprimir el implante. El ensayo clínico comprende un total de 11 pacientes, de California y Texas.

 

Fuente: La Prensa Honduras