Graves inundaciones en Bélgica y Alemania dejan decenas de víctimas mortales
Graves inundaciones en Bélgica y Alemania dejan decenas de víctimas mortales

Graves inundaciones en Bélgica y Alemania dejan decenas de víctimas mortales

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en Bélgica y Alemania han dejado al menos 120 muertos y 1.300 desaparecidos, según las autoridades. Las inundaciones también se han extendido a calles y casas de Suiza y los Países Bajos. Los esfuerzos de rescate continúan y autoridades locales han declarado un estado de emergencia. Las escenas son de una devastación total.

Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa. El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, al que pertenece Schuld, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas. Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y ha expresado que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, ha lamentado.