Hallan el cráneo y la mandíbula de un ejemplar, considerado el antepasado de los reptiles modernos
 Hallan el cráneo y la mandíbula de un ejemplar, considerado el antepasado de los reptiles modernos

Hallan el cráneo y la mandíbula de un ejemplar, considerado el antepasado de los reptiles modernos

Por Rubén Omar Scollo

Sebastián Apesteguía, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e investigador del Conicet, expresó que "a partir de la dirección de Ricardo Martínez y, en aquel momento, de Oscar Alcober, apareció un eslabón que faltaba a nivel mundial". El científico investigador egresado de la UBA, doctorado en Ciencias Biológicas y paleontólogo, dos años atrás estuvo viviendo en la localidad de Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Conocido por su tarea de campo llevada a cabo en Río Negro, en el sitio paleontológico “La buitrera” (dada a conocer por el canal Encuentro); participó en dos oportunidades como docente invitado del Instituto Privado Dr. René Favaloro de La Falda.  En esas jornadas se trataban ciertos temas provinciales relacionados con la traza de la Autovía, además de lo que sucedió a través del tiempo con la pérdida de bosque nativo. “La paleontología se encarga de estudios vinculados a la recuperación de restos fósiles y en nuestro país, existen lugares con tesoros inigualables” había asegurado en una de sus charlas.

En esta última etapa, Apesteguía, está colaborando con otros significativos hallazgos. En relación a lo descubierto en San Juan aseguró: "si bien otros lepidosaurios tempranos se hallaron en rocas de edad semejante en Europa, Taytalura, parece ser ancestral a todos ellos en su aspecto y es el primero encontrado en el sur del super-continente Pangea", explicó el investigador

Es que el  ancestro evolutivo de los lagartos y serpientes, que completa un eslabón clave que faltaba, fue el hallado por investigadores argentinos y brasileños en Ischigualasto, en el noreste de la provincia de San juan. Se trata de Taytalura Alcoberi.

El descubrimiento del cráneo y la mandíbula de este ejemplar, tiene un impacto mundial: es la pieza hasta ahora desconocida en su cadena evolutiva.

A su vez,  permitió saber que la evolución de este tipo de animales, que convivieron con los dinosaurios, no sólo ocurrió en el norte del Pangea -el supercontinente que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta-, sino también en el Sur; de acuerdo a informaciones y notas publicadas por la revista científica Nature.

"Un lepidosaurio del Triásico ilumina el origen de los reptiles con forma de lagarto", destacó en su portada la publicación inglesa. Investigadores de ambos países, descubrieron el cráneo y la mandíbula de este ejemplar, considerado el antepasado de los reptiles modernos. Los paleontólogos determinaron que el denominado "padre de los lagartos" perteneció al período geológico Triásico, por lo que registra 230 millones de años de antigüedad. “A partir del tamaño de su cráneo, que llega a dos centímetros de largo, podemos suponer que la extensión total de su cuerpo rondaba entre los 17 y 20 centímetros", informó el investigador argentino Ricardo Martínez. El hallazgo del fósil se produjo  en lo que conoce como “Cancha de Bochas”, un sector donde afloran rocas de la Formación Ischigualasto dentro del Parque Provincial.

Investigadores  del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), liderados por el mencionado científico Ricardo Martínez, descubrieron que el espécimen es el primer ancestro de los lagartos. Y es el primero encontrado al sur de Pangea. A partir de encontrar su cráneo y mandíbula en extraordinario estado de conservación, los investigadores pudieron presentar a Taytalura, esta nueva especie considerada la base del árbol evolutivo del lagarto, las serpientes, y también de las iguanas.

 Martínez encabezó la investigación en San Juan de este hallazgo de impacto mundial. Actualmente, los materiales fósiles de Taytalura están en la Colección de Paleo-vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN).

"Si bien otros lepidosaurios tempranos se encontraron en rocas de edad semejante en Europa, Taytalura parece ser ancestral a todos ellos en su aspecto y es el primero encontrado en el sur del super-continente Pangea", explicó el investigador. Ahora, el producto de esa investigación, es la que derivó en un anuncio realizado días pasados sobre el descubrimiento de esta especie. Con el trabajo de los últimos 150 años, Argentina demostró ser "una potencia para la reconstrucción de la historia evolutiva de muchos grupos fósiles, tanto de dinosaurios, con una riqueza increíble en plantas, en mamíferos, de serpientes, de ranas", valoró Apesteguía.

(Fuentes informativas de esta nota: Agencia Télam, Instituto y Museo de Ciencias Naturales(IMCN),Universidad Nacional de San Juan y revista Nature)