Inauguraron la planta de tratamiento de efluentes

Inauguraron la planta de tratamiento de efluentes

Este viernes por la mañana en la ciudad de Mina Clavero, el gobernador Juan Schiaretti inauguró la obra básica de saneamiento, compuesta por cloaca máxima, estación de bombeo y planta depuradora.

Se trata de una obra que forma parte del sistema de tratamiento de efluentes cloacales de Mina Clavero – Villa Cura Brochero, la cual está en ejecución y próxima a finalizarse. El objetivo es brindar este servicio esencial a más de 90 mil habitantes, es decir, al 95 por ciento de la población de Mina Clavero.

En la ocasión, Schiaretti expresó:“Hoy es un día histórico, porque esta monumental obra, que es la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cura Brochero y Mina Clavero, significa cuidar la salud, la ecología y el medio ambiente, no solo de estas localidades y de sus alrededores, sino de todo el valle de Traslasierra, porque el agua del río va al dique La Viña y este dique es la principal fuente de alimentación que tiene la región”.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar Gónzalez; los intendentes de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; y de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; y los legisladores Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano. 

La obra básica de saneamiento fue diseñada de cara al 2045, para contemplar que la población beneficiada por la red de colectoras sean los habitantes de la localidad así como también para quienes realicen actividades turísticas. Consta de un colector principal, que recepta el escurrimiento del líquido y lo descarga en la estación de bombeo, desde la cual es impulsado a la planta depuradora.

En este sentido, Schiaretti señaló que “es importante esta inversión ya que es clave que haya saneamiento en cada unos de los rincones de nuestra Córdoba”.

La estación de bombeo se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Los Sauces y tiene como función impulsar el líquido cloacal aportado por la totalidad de la colectora de Mina Clavero y Villa Cura Brochero hacia la planta de tratamiento. Así, los efluentes ingresan a la planta depuradora para su tratamiento y depuración.

Por la importancia turística de la zona, esta planta se diseñó con un sistema de tratamiento terciario, que no sólo prevé el volcamiento de líquidos previamente inoculados con cloro, sino también aquellos con bajo contenido de fósforo. La finalidad de este sistema es preservar y proteger los cauces receptores, para resguardar al turismo en época estival.

Al respecto, el ministro López sostuvo que “este es un sistema integral de tratamiento de efluentes cloacales concebido para garantizar la preservación de los recursos naturales e hídricos de este hermoso valle, y la sustentabilidad de su desarrollo económico, turístico y social”.

Asimismo, explicó: “La empresa se comprometió a finalizarlo este año, así tendremos completo y en funcionamiento todo el sistema de tratamiento de líquidos cloacales de este importante valle de Traslasierra”.

A su turno, el intendente Manzanelli señaló que “esta obra tiene un impacto regional ya que esta ciudad tiene una maravilla natural decretada a nivel nacional que es el río Mina Clavero, y esto aporta al saneamiento. Es estratégico para nuestro destino como futuro turístico, y de un destino sustentable en el tiempo”.

Por su parte, Carlos Oviedo, intendente de Cura Brochero, dijo que «con estas inversiones que realiza la Provincia van a cambiar el futuro de todos los habitantes de la región». Y agregó: “El río nos conecta a todos y el saneamiento es una solución a los problemas de toda la región, para el dique La Viña y otros departamentos”.

En el marco del Programa Federal de Saneamiento que lleva a cabo el Ministerio de Servicios Públicos provincial junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Provincia también firmó el contrato para la ejecución de las redes colectoras cloacales de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, la cual contará con una inversión de 211.960.694 pesos y beneficiará a 6.202 habitantes. Su construcción permitirá generar 20 empleos, a través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa).

En referencia a esto, el primer mandatario provincial manifestó:“Antes que finalice este año y que comience la temporada turística 2023, vamos a tener funcionando no solo esta maravillosa planta de tratamiento de líquidos cloacales sino que vamos a tener conectados gran parte de los habitantes de Cura Brochero y Mina Clavero al sistema de saneamiento”.

El contrato fue firmado entre el ministro López y el apoderado de la firma Suvermax SA, Sebastián Solís. El plazo de ejecución contempla 18 meses. 

En total, la obra incluye 9.580 metros de red colectora cloacal, 950 metros de cañería de impulsión, 718 conexiones domiciliarias, 125 bocas de registro y dos estaciones de bombeo.

Juan Schiaretti remarcó la importancia del Acueducto de Traslasierra como obra fundacional para el desarrollo y progreso de toda la región. 

“Ya comenzamos la primera etapa del acueducto haciendo la planta potabilizadora en el dique La Viña. Esta obra va a llevar agua potable no solo a los alrededores del dique, sino que va a llegar hasta La Paz, límite con San Luis y hasta Nono, en el departamento de San Alberto. También está incluida Villa Dolores, que va a ser beneficiada”.

Asimismo, anunció que en el día de hoy,  en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas de la licitación para adjudicar y comenzar la segunda etapa del acueducto, en el mes de marzo.

Por otra parte, el gobernador hizo referencia a otras obras que se están realizando en el valle de Traslasierra, entre ellas la construcción de una escuela Proa en Mina Clavero, y el avance de la conectividad para la región.

Al respecto, Schiaretti resaltó: “Es obligación ineludible del Estado provincial proveer educación donde hace falta, por eso continuamos con la construcción de la escuela Proa y avanzamos en los trabajos para que en poco tiempo llegue internet de alta velocidad y con fibra óptica, a cada habitante de Nono, a un precio razonable”

De esta manera, el gobernador garantizó que antes de que termine el 2023 todos los habitantes de las comunas y los municipios de la provincia tendrán acceso a internet.

Además destacó el avance del pavimento de la costanera en Cura Brochero, y el comienzo de la pavimentación de la Ruta 14. Cada obra tiene una inversión de 60 millones y quedarán concluidas a finales de este año.

Asimismo, mencionó la obra de duplicación del puente del río Panaholma, que recorre Villa Cura Brochero y Mina Clavero y es central para la comunicación de ambas localidades. Con una inversión de 50 millones de pesos, también quedará finalizada este año. 

Seguidamente remarcó la decisión estratégica de terminar el camino de las Altas Cumbres: “Por eso la decisión de avanzar con los gasoductos de Traslasierra, que permitieron la llegada del gas natural fortalece la calidad de vida de las familias y que haya más desarrollo turístico y productivo”.

El gobernador señaló que todas estas obras esenciales suman inversiones de más de 5.300 millones de pesos para el progreso y el desarrollo productivo y turístico de toda la región.