Inauguraron las remodelaciones del Centro de Esterilización Municipal

Inauguraron las remodelaciones del Centro de Esterilización Municipal

En el marco del Programa Presupuesto Participativo 2021, días atrás el Intendente de Rio Cuarto, Juan Manuel Llamosas, junto a la Directora del Ente de Prevención Ciudadana, Cecilia Márquez y el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas habilitaron el Proyecto N° 395 de Reformas y Refuncionalización del Centro de Esterilización Municipal, que se ejecutó con la finalidad de incorporar más camillas quirúrgicas para ampliar el plan de castración municipal. 

En la ocasión, el Intendente sostuvo que “llevar a cabo este proyecto de remodelar el centro de esterilización, modificarlo por completo, crear un quirófano nuevo para perros y gatos es una satisfacción porque se ha convertido en un Centro de Esterilización Modelo a nivel país”. Y agregó que “esta es una política de estado que lleva más de diez años y que nosotros decidimos profundizar”.

En la misma línea, Cecilia Márquez indicó: “Estamos dando continuidad a esta política pública que es el programa de castraciones y vacunaciones masivas y gratuitas para perros y gatos”.

“Poder contar con estas instalaciones nos va a permitir en este primer año, incrementar en no menos de un 30% la cantidad de castraciones; con una proyección año a año hasta lograr un promedio que permita bajar la población en vía pública”, expresó Márquez.

Por su parte, Guillermo de Rivas afirmó que “este proyecto del Presupuesto Participativo 2021, presentado por la Asociación Protectora de Animales, Asociación de Gatos y Natalia Borla, permitirá llevar a cabo un plan intensivo de castración de caninos y felinos de la ciudad”. Para lo cual se decidió mejorar y refuncionalizar el centro de esterilización que ya existía, haciendo toda una modificación interna de la sala de esterilización y la construcción de 35 m de un quirófano nuevo con toda su infraestructura, luminaria y climatización. “Esto va a permitir tener un espacio acorde a la política pública que lleva Juan Manuel Llamosas que es el trabajo de esterilización como salud pública”, agregó De Rivas.

Sobre la obra

El programa arquitectónico se planteó en base a la necesidad de incorporar, al menos, de dos a cuatro camillas quirúrgicas más en quirófano, por lo que se presentó la necesidad de ampliar este espacio hacia el sector de patio existente. La propuesta se basó en avanzar hacia el patio 6.00 mts (43.50 m3 cubiertos aprox.), incorporando también una puerta de escape como salida de emergencia, generando un pasillo

En complemento a las tareas de ampliación de quirófano, se propuso una readecuación de sector pre-quirúrgico, techando el patio de luz existente con losa de vigueta; readecuación de sector post-quirúrgico, depósito y kitchenette.