Inauguraron obras de revalorización del histórico edificio municipal

Inauguraron obras de revalorización del histórico edificio municipal

Este martes pasado se llevó adelante en la ciudad de Alta Gracia la inauguración de las obras de revalorización del histórico edificio municipal donde funcionaron distintas instituciones, y que actualmente recibe a tres escuelas de la ciudad. Esta importante obra fue realizada principalmente con mano de obra municipal, y permite a cientos de estudiantes realizar sus estudios en un espacio digno y que se seguirá ampliando en el futuro.

Del acto participaron el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, el Intendente de la Ciudad Marcos Torres y la viceintendenta Cristina Roca, la legisladora provincial Marisa Carrillo; funcionarios provinciales y municipales, miembros del Honorable Concejo Deliberante e integrantes del Tribunal de Cuentas, como así también representantes de instituciones educativas e intermedias.

En el acto, se procedió al corte de cinta inaugural y a la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba para contribuir a la inserción en la educación superior de los estudiantes de Alta Gracia, mediante distintas medidas que incluyen asegurar el acceso a recursos informáticos y de conectividad a los estudiantes del Instituto Superior Politécnico de Córdoba, promoción de trayectos formativos dependientes del Ministerio de Educación, entre otros puntos destacables.

En su alocución, el Intendente Torres expresó su alegría por la concreción de este proyecto y reconoció la labor de las distintas áreas municipales que trabajaron mancomunadamente para lograr este objetivo:“Cumplimos con la sociedad. Siempre lo dijimos: Nuestra premisa es recuperar el pasado, hacer frente a las demandas del presente y proyectar el futuro. Este edificio viene a representar todo eso” expresó. Torres también agregó:“Seguir dando oportunidades a nuestros jóvenes para estudiar es nuestra responsabilidad, lo hacemos muy orgullosos de darles esta oportunidad. El funcionario municipal además sostuvo: “Entendemos a la educación con la responsabilidad que se merece, una ciudad sin educación es una ciudad sin progreso, una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro”.

A su turno, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, habló sobre la importancia de la formación técnica en el ámbito educativo y su impacto en el ámbito productivo y social, agradeciendo la decisión del Gobierno de Alta Gracia y también a la comunidad educativa. “Esperamos que Alta Gracia, que hace tiempo que viene trabajando con el sistema educativa, acompañando a las escuelas con el FODEMEEP, con el Plan Aurora, con la cercanía de ayudarnos a resolver los problemas que muchas veces tiene cada escuela, estoy seguro que esta Alta Gracia va a seguir creciendo, siendo tan linda, tan atractiva. Cuenten con el apoyo nuestro para poder hacerlo”, manifestó Grahovac.

Además, el Intendente saludó al estudiantado de la escuela nocturna Martín Miguel de Güemes, cuyo anexo también funciona en el edificio municipal donde actualmente asiste la comunidad de la escuela PROA que brinda orientación en software, cuyo edificio continúa en construcción, como así también la nueva escuela secundaria con formación profesional orientada a procesos de automatización y que fue oportunamente solicitada por el Gobierno de la Ciudad.

Los detalles de la obra

Las tareas se plantearon en tres etapas y en esta oportunidad se dio por finalizada la etapa dos de tres, llegando a los avances de obra que se detallan.
Por medio de tareas de albañilería, plomería, electricidad, jardinería y carpintería se lograron recuperar 7 aulas, dos baños, 1 sala de directores, el gran patio central con el cuidado especial del histórico árbol, una galería semicubierta, se incorporaron dos espacios de guardado para depósito y maestranza, y se acondicionó el hall de ingreso con fachada incluida. Unas de las aulas existentes se modificó dejando dos nuevos espacios para futura sala de profesores y cantina, además esta última modificación brinda paso a la tercera etapa que comunicará la actual escuela con su lote colindante para dar origen a dos nuevas aulas y a un gran patio cubierto donde funcionarán los talleres.
También, se solucionaron grandes problemas de humedades, fallas eléctricas importantes y con sus instalaciones sanitarias con una vida útil acotada.

Las refacciones en los baños consistieron en acondicionar las  dos baterías de sanitarios, reparación de pérdidas y reposición de inodoros y depósitos, dejando en funcionamiento la provisión de agua y ventilaciones naturales.


En las aulas,  se impermeabilizaron las cubiertas de techos, repusieron revoques, repararon aberturas y repusieron cristales. Completando sus instalaciones eléctricas.
Las tareas realizadas en la galería comprendieron la reparación de la totalidad de sus revoques, el agregado de dos nuevos espacios de guardado y se colocaron njuevos artefactos de iluminación.
En el patio descubierto, se realizaron nuevamente sus revoques exteriores, sus bajadas pluviales, sus canteros, su solado/contrapiso fue retirado por completo y se hicieron nuevamente 300 m2 aproximadamente con terminación de pintura deportiva de alto tránsito.
Con respecto a la fachada, sobre hall de ingreso se demolieron muros para dar mayor apertura y permeabilidad, dando mejor acceso y seguridad, dando espacio para alojar una rampa de acceso que ocupa todo su ancho útil, también para unificar las pendientes en vereda se debió demoler la existente y realizar 100 m2 de hormigón nuevo rayada. Vinculando la nueva vereda con los niveles definitivos en conjunto con la obra de cordón cuneta de calles Santa María y Jerusalén.
Cabe a destacar que para terminar todas las tareas anteriores se complementaron con intervenciones de nuevas instalaciones eléctricas y tareas de pintura completa con zócalos de sintético para extender su durabilidad.