Iniciarán acciones contra el  grooming

Iniciarán acciones contra el grooming

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, firmó un convenio con la Organización Grooming Argentina, representada por su presidente Hernán Gabriel Navarro, con el objeto de cooperar de manera interinstitucional en la concientización y prevención de este delito en crecimiento que vulnera la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Con el nombre del programa “Córdoba contra el Grooming”, la firma del convenio da pie a instalar en la Provincia de Córdoba de manera transversal la problemática y la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

En virtud del acuerdo, Grooming Argentina coordinará con el ministerio acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para la creación de conciencia sobre los alcances del grooming, sus conducencias en las infancias, y sus herramientas de prevención.

López manifestó su satisfacción de avanzar en la construcción de políticas públicas contra este delito. “Es necesario trabajar fuertemente en el conocimiento y el buen uso, en la apropiación de herramientas en cada familia, -sin demonizar Internet-, para neutralizar el accionar delictivo de personas que vulneran derechos de niñas y niños y adolescentes”.

Señaló también que el grooming se encuentra presente en todo el territorio provincial. “Existen denuncias en las fiscalías más cercanas como en las más lejanas de Córdoba capital”, describió.

Por su parte, Hernán Navarro advirtió: “Estamos enfrentando una situación adversa, la hiperconectividad creó niños, niñas y adolescentes hipervulnerables”. Y señaló en términos estadísticos que a raíz de la pandemia el delito de grooming escaló en la población a más del doble.

Las primeras acciones iniciarán con jornadas de sensibilización y concientización dirigidas especialmente a operadores y actores de las áreas de niñez, docentes, no docentes, agentes de seguridad, operadores judiciales, y efectores territoriales.

Además de coordinar los espacios de formación, Grooming Argentina ofrecerá también asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas. “Si no se acompaña a estos niños, niñas y adolescentes las consecuencias de este delito se van magnificando”, dijo el ministro.

El ministerio colaborará con la organización de un diagnóstico base, necesario para consolidar una estrategia de trabajo a nivel provincial, además de brindar el apoyo financiero, facilitar la articulación con otras instituciones involucradas, y difundirá las diferentes acciones programáticas que se desprenden de este convenio marco.

Acompañó la firma del convenio el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Participaron también la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Victoria Martínez; la coordinadora en Córdoba de Grooming Argentina, Patricia Dominici; el subsecretario de Protección de Derechos de jóvenes en conflicto con la ley penal, Antonio Franco; el fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado;  la subsecretaria municipal para la planificación y gestión para una ciudad inclusiva, Liliana Montero; representantes de Fiscalías de Cibercrimen, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y del Ministerio de Salud; funcionarios y directores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que GROOMING ARGENTINA  es una organización no gubernamental dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecosistema de Internet, con asiento en Capital Federal y trabajo a nivel nacional.

Según estadísticas elaboradas por la organización, en un universo de 4.276 casos relevados en escuelas de gestión pública y privada en todo el país:

  • Seis de cada diez niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años habla con desconocidos en Internet en nuestro país,
  • Tres de cada diez adolescentes de entre los 14 a los 17 años fue a un encuentro personal con una persona que conoció en Internet,
  • Cuatro de cada  diez adolescentes de entre los 14 y los 17 años recibió contenido de índole sexual en sus redes sociales.

A su vez, un estudio llevado a cabo en el año 2017 arrojó que siete de cada diez personas en Argentina desconocen qué es el grooming.