Instalan un cinemómetro para controlar la velocidad

Instalan un cinemómetro para controlar la velocidad

El área de Seguridad Vial y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Marcos Juárez,  colocó en la calle Avenidas Las Colonias un sistema denominado cinemómetro para medir la velocidad de los vehículos que transitan por el lugar. El aparato ya está generando imágenes y se aguarda la homologación de los organismos viales correspondientes para contar con respaldo nacional.

Con la instalación de este sistema de medición de la velocidad, el municipio tiene como   objetivo  prevenir accidentes en el ingreso más importante de la ciudad. La iniciativa estaba prevista tiempo atrás, sin embargo por la pandemia se demoró algunos meses.

Para las autoridades de Seguridad Vial es una de las áreas más complejas de la ciudad debido a la cantidad de vehículos que la transitan a diario, y fundamentalmente porque es la conexión directa con la autopista Córdoba Rosario.

La velocidad permitida en la traza urbana del sector es de 60 kilómetros por hora en la bajada de la autopista, y desde el mástil hacia la ruta nacional 9 es de 40 kilómetros por hora.

El director de tránsito municipal, Federico Bainotti,  detalló que el sistema funciona con unas placas instaladas en el piso, conectadas a un sensor, que cuando detectan una velocidad mayor a la permitida se dispara una imagen del vehículo. Este documento será de utilidad para labrar actas en casos que sea superado el límite permitido.

Más sobre los cinemómetros

En este sistema se utiliza un láser infrarrojo  de 33 megahercio de frecuencia y 904 nanómetro de longitud de onda, en lugar de ondas de radio.

El procedimiento que sigue el dispositivo para determinar la velocidad es el siguiente:

  • El cinemómetro se orienta en el sentido de marcha del vehículo de tal manera que el haz de luz láser, que se emitirá en el momento de la medida, forme un ángulo muy agudo con la trayectoria del vehículo. Generalmente se elige un lugar en el que esta trayectoria sea rectilínea.
  • El láser emite una ráfaga de pulsos de luz infrarroja hacia el vehículo. Dichos pulsos se emiten a intervalos calibrados de tiempo.
  • Los pulsos de luz se reflejan en el vehículo y regresan al cinemómetro.
  • La electrónica del cinemómetro calcula el tiempo que tardan esos sucesivos rebotes en regresar a la pistola.

Como la velocidad de la luz es constante, el cinemómetro puede determinar la distancia a la que se produjo cada rebote del vehículo. A medida que el vehículo se acerca al detector, esa distancia se va reduciendo. El calculador del dispositivo va evaluando la diferencia de distancias entre el vehículo y el cinemómetro en los sucesivos rebotes del haz con este.

Estos dispositivos tienen forma de pistola y pueden determinar tanto la velocidad a la que se aproxima el vehículo como a la que se aleja. El principio de funcionamiento es el mismo.