La carrera de Diseño Industrial en San Francisco ya cuenta con su propio Laboratorio de Prototipado Rápido
La carrera de Diseño Industrial en San Francisco ya cuenta con su propio Laboratorio de Prototipado Rápido

La carrera de Diseño Industrial en San Francisco ya cuenta con su propio Laboratorio de Prototipado Rápido

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

Este Martes 17 de agosto, las autoridades del Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco inauguraron una sala equipada para utilizarse como Laboratorio de Prototipado Rápido. Este taller, cuenta con computadoras de alto procesamiento técnico, impresoras 3D y otros recursos necesarios y útiles para ampliar la capacidad profesional de los estudiantes y graduados de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Industrial, que se dictan de forma pública y gratuita en la sede sanfrancisqueña.

La ceremonia, realizada en la sede del CRES (ubicada en Av. Trigueros y Belgrano), contó con la presencia de las autoridades de la institución educativa, como el Coordinador General Germán Fassetta, el Decano de la UTN Regional San Francisco, Alberto Toloza, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti y el coordinador de la carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino. Además, estuvieron presentes las altas autoridades provinciales y municipales, como el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, el Intendente Municipal Ignacio García Aresca y otros funcionarios oficialistas.

La inauguración de esta sala técnica se encuentra en el mismo predio del CRES, es decir, cuenta con un fácil acceso para los estudiantes y profesores que lo requieran para sus tareas habituales. Esta gestión fue producto de un trabajo en conjunto entre las autoridades universitarias, el gobierno municipal y el gobierno provincial, que supieron interpretar la demanda de una casa de estudios que, si bien tiene poco años de vida, crece constantemente en cantidad de alumnos, en oferta académica y sobre todo en el apoyo de la comunidad.

Al respecto de este trabajo, el coordinador Germán Fassetta manifestó: "Este laboratorio expresa el trabajo articulado entre los distintos estamentos públicos y privados y que se traduce en una inversión que casi supera los 2 millones de pesos". Por su parte, el intendente García Aresca, expresó con alegría: "Todas las situaciones por las que pasamos para sostener con vida el CRES nos marcan cuán importante ha sido este proceso que vivimos en estos años", refiriéndose a la situación puntual del año 2018, cuando desde el ejecutivo nacional se puso en duda la inversión para continuar con el sostenimiento de sedes universitarias como el CRES en todo el país. 

El Centro Regional de Educación Superior de San Francisco es una entidad pública que comenzó a dictar carreras universitarias de grado y posgrado a partir del año 2013 en la ciudad. En un principio, dependía completamente de la Universidad Nacional de Villa María, pero a partir de 2019, incorporó carreras y actividades de la Universidad Tecnológica Nacional, ampliando y diversificando su oferta para los jóvenes de la ciudad y la región que ven imposibilitado su desplazamiento hacia centros educativos como Córdoba o Santa Fe.

Actualmente, en el CRES se dictan las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial, pero en otros momentos también se dictaron de forma completa la Licenciatura en Comunicación Social, la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Educación. Actualmente cuenta con más de 150 egresados en estos 8 años de vida, y por sus aulas han pasado más de 2000 estudiantes, muchos de los cuales, aprovecharán con creces este nuevo laboratorio técnico que se acaba de inaugurar.