La casia y sus sorprendentes beneficios
La casia y sus sorprendentes beneficios
La casia y sus sorprendentes beneficios
La casia y sus sorprendentes beneficios
La casia y sus sorprendentes beneficios
La casia y sus sorprendentes beneficios

La casia y sus sorprendentes beneficios

En el mundo de las especias, hay una en particular que se la confunde con la canela por su aspecto, aunque su corteza tiene un sabor más picante e intenso y es más gruesa. Se trata de la casia, denominada etimológicamente como cinnamomum cassia, el cual es un árbol perennifolio nativo del sur de China e Indochina este de Birmania que llega a crecer de 10-15 metros de altura, posee una corteza grisácea, y las hojas pueden llegar a los 10-15 centímetros de largo, y tienen un color rojizo cuando son jóvenes.

Como dijimos al principio, debido a la similitud que tiene con la canela común, se la conoce como canela china, también se la denomina "canela verdadera" o "canela de Ceylán".

En esta oportunidad, Código CBA te cuenta sobre los sorprendentes beneficios que tiene esta especia para la salud y te brinda tres recetas para que la puedas incorporar en tus comidas diarias.

En primer lugar, se puede decir que la casia forma parte de la historia mundial debido a que existen referencias de ésta en la Biblia y en otros manuscritos antiguos de China, romanos y griegos. Se sabe que los griegos la utilizaban para condimentar el vino, lo que le otorgaba un sabor muy particular.

En segundo lugar, cabe destacar que la casia es muy apreciada en la medicina tradicional china, ya que está incluída en la lista de las 50 hierbas fundamentales con las que tratan las enfermedades. Por ello, esta especia tiene los importantes beneficios para el organismo.

La casia ayuda a eliminar los síntomas de estreñimiento y contribuye en el proceso digestivo, ayuda a controlar las fiebres altas y previene de la bronquitis. Además, sus niveles de hierro constituyen a ser parte del tratamiento contra la anemia, proporcionando más energía al organismo y es utilizado como parte del tratamiento contra las hemorroides.

Un importante antioxidante

La casia puede contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro que promueven los radicales libres, gracias a su buen contenido en antioxidantes. Como las células tienden a envejecer más rápido cuando los radicales libres en el organismo no están regulados, el consumo de antioxidantes provoca que el cuerpo puede regular estos radicales y eliminarlos, lo que ayuda a evitar ese tipo de envejecimiento.

En este caso, la casia destaca por ser más potente que las especias de nuez moscada y el jengibre.

Elimina la diarrea

Desde la antigüedad, fue utilizada para disminuir la diarrea gracias a que posee propiedades antidiarreicas. Para ello, te aconsejamos que cuando tengas este problema consumas dos cucharaditas o una infusión de casia te puede ayudar a disminuir este problema de manera natural.

Regula los niveles de glucemia

Desde hace tiempo, la casia es recomendada para controlar los niveles de azúcar en sangre de pacientes con diabetes del tipo 2. Por esta razón, el paciente llega a requerir menos insulina durante su tratamiento.

Consumir esta especia le hará un gran beneficio a cualquier persona diabética. Todo esto es gracias a que posee una buena cantidad de polifenoles.

Antibacteriano y antiinflamatorio natural

Como posee antioxidantes y aceites buenos, la casia funciona como antiséptico natural, ya que controla las infecciones y destruye la mayoría de gérmenes, bacterias y hongos. Por esta razón, no solo se usa en problemas de la piel, también se emplea para tratar infecciones de la garganta y el mal aliento.

La canela china también puede ayudarte a mejorar los problemas de inflamación. Puedes conseguir aceite de casia para aplicarlo de manera externa sobre las zonas inflamadas. También puedes utilizarlo de forma interna, consumiéndolo para evitar los gases y líquidos.

Otros beneficios

Además, esta especia otorga otros beneficios para la salud como ser:

  • Elimina las náuseas
  • Aumenta el apetito
  • Es un astringente
  • Es un analgésico
  • Refresca el aliento

 

Es importante aclarar que se debe ser moderado con su consumo y no depender de ella para eliminar un problema, siempre que el problema persista lo mejor será acudir al médico.

La casia en la gastronomía

Esta especia considerada una variedad de la canela tiene un aroma similar a la canela verdadera, aunque su sabor es más picante e intenso. Se puede utilizar para aromatizar licores, chocolates, helados, postres, encurtidos, estofados, en preparaciones con pollo y carne.

Para adquirirla, puedes encontrarla en comercios especializados en productos chinos, en supermercados, dietéticas y herboristerías.

Recetas

Arroz con leche condensada y canela china

Ingredientes: 250 gramos de arroz blanco, 600 gramos de leche condensada, casia o canela china al gusto y ralladura de naranja o limón.

Preparación: En una olla mediana para poner a hervir en ella un poco de agua con la ralladura de limón y la canela china. Añadir a la preparación los 250 gramos de arroz blanco. Esperar que pasen 15 o 20 minutos para retirar del fuego. Luego colocar todo en un bol para que se enfríe, al cual le verterás la leche condensada para mezclarla con el arroz. Servir en tazas o en platos.

Polvorones de casia o canela china molida

Ingredientes:175 gramos de manteca de cerdo, 300 gramos de harina 0000, 65 gramos de harina de almendra,125 gramos de azúcar impalpable,150 gramos de casia o canela china molida y 5 gramos de sal.

Preparación: Tostar las dos harinas en el horno con una temperatura de 160 grados. Dejar por lo menos que se dore por un lado para exponer el otro. Luego mezclar la manteca con la azúcar impalpable y añadir una parte de la casia o canela china, obteniendo así una pasta de color café. Después añadir las harinas, doblando la masa para que se vaya homogenizando. Extender la masa para obtener un grosor de unos 5 centímetros, cortar los círculos utilizando la boca de un vaso o un cortante de forma circular. Llevar todo al horno por unos diez o 12 minutos a 170 grados. Retirar del horno y dejar enfriar.

Superbebida con casia o canela china

Ingredientes: 750 cc de agua, 5 trozos de casia en rama,1 cucharadita de casia o canela china molida, 5 clavos de olor,5 o 7 cucharadas de azúcar o miel, 5 o 7 bolsitas de té verde, negro o rojo, leche de soja y hielo.

Preparación: En una sartén, colocar las ramas de casia para tostarlas un poco. Luego añadir el clavo de olor. Poner a fuego medio y cuando humee, añadir el agua y la casia molida. Dejar que rompa hervor y añadir el azúcar o la miel a gusto y también las bolsitas de té. Dejar reposar por unos minutos hasta que el olor de la casia se pueda sentir en toda la cocina. Retirar del fuego y esperar a que se enfríe para colarlo. Es mejor que repose suficiente tiempo, ya que así los sabores se combinarán mejor y se logrará una bebida bastante concentrada y de buen resultado. Puedes dejarla incluso de un día para otro. Para servir, añadir la leche de soja y el hielo. Revuelve bien y disfruta de esta superbebida de casia.