El pueblo rumano: artesanías de una época de esplendor
El pueblo rumano: artesanías de una época de esplendor
El pueblo rumano: artesanías de una época de esplendor
El pueblo rumano: artesanías de una época de esplendor

El pueblo rumano: artesanías de una época de esplendor

 

Tesoros arqueológicos de Rumania

 

Por Rubén O. Scollo (Especialista en Antropología)

Como lo indica la similitud del nombre propio “Rumania”: significa hijos de los romanos. Y está claro que en esa región de Europa del Este, a pesar que las características fenotípicas y étnicas difieran mucho de las de Portugal, España, Italia y Francia, que son los países latinos por excelencia dentro de Europa, la lengua de los rumanos tiene sus orígenes en el latín del antiguo Imperio que dominó gran parte de Europa y el mundo de entonces.

En Madrid, hace unos años, las piezas más importantes pertenecientes a ese país, fueron exhibidas en una gran exposición.

Casi 800 piezas arqueológicas de Rumanía  que cubren 1500 años de historia fueron presentadas en España en esa exposición. La muestra se había denominado “Tesoros arqueológicos de Rumanía, las Raíces Dacias y Romanas”. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, había sido el lugar elegido para presentar esas artesanías de lujo.

Los principales organizadores habían sido: el Museo Nacional de Historia de Rumanía, la Embajada de Rumanía en el Reino de España, los Ministerios rumanos de Cultura y de Defensa Nacional, el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

"Posiblemente haya sido una de las exposiciones más importantes organizadas por Rumania, y sin lugar a dudas la más importante organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia, en los últimos 50 años. La exposición se propuso presentar un fresco del nacimiento del pueblo rumano a partir del período en el que cobró forma la etnia de los getodacios, al norte del Danubio, hasta el momento en que, después de la conquista de Dacia, los hablantes del latín de esta parte del mundo comenzaron a desarrollarse de forma autónoma y a forjar el pueblo rumano. A saber, hasta el siglo VII cuando cayó la frontera del Imperio Romano sobre el Danubio y comenzó la larga Edad Media”. Esas palabras habían salido de la boca del que fue director del Museo Arqueológico de Bucarest.

En una de las fotos de esta nota se observa un Casco de un guerrero dacio, en oro repujado, procedente de Cotofenesti.( Siglo IV a.C. Museo Nacional de Historia de Rumanía.)El Museo Nacional de Historia de Bucarest había elegido varios objetos "estrella" del patrimonio arqueológico rumano para presentarlos al público español y a los rumanos residentes en España. 

Pero a su vez, la historia rumana conserva otros objetos de otras poblaciones como los vándalos, que, según algunas teorías, dieron el nombre a una región de España, Andalucía: el país de los vándalos, y también objetos que pertenecieron a los alanos. El nombre de Cataluña proviene de su nombre: el país de los godos y los alanos. Así, en nuestra muestra habrá testimonios sobre tres poblaciones que vivieron durante un tiempo en el territorio de Dacia, entraron en el Imperio Romano en diversos contextos y recorrieron más de 2500 km desde el Danubio hasta el corazón de la Península Ibérica contribuyendo al nacimiento del pueblo español. De hecho, el inicio de la cristianización y la romanización de los visigodos se produjo en el territorio de Dacia por haber entrado en contacto con el Imperio Romano. Fue un contacto muy intenso y puedo decir que esta es la primera página de la etnogénesis del pueblo español, al igual que las raíces de los dacios y los romanos conforman páginas importantes de la etnogénesis de los rumanos."(Fuente informativa:  El Tesoro de Pietroasele, siglo IV d.C Museo Nacional de Historia de Rumanía)